Este martes, el Tribunal Federal Oral cuatro resolvió liberar bajo fianza al ex vicepresidente Amado Boudou, detenido por la causa Ciccone, pero deberá usar tobillera electrónica y no podrá salir del país.
Boudou había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión, y recuperará su libertad una vez que se acredite el pago de un millón de pesos, como lo estableció el tribunal oral que lo juzgó, informaron fuentes judiciales.
Quienes lo beneficiaron fueron los jueces Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti, por lo cual el otrora funcionario recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica.
Su excarcelación se produjo luego de que el juez federal Ariel Lijo procesara al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por haber levantado la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica que el ex vicepresidente adquirió de forma ilegal, por lo que se considera que la investigación se encuentra cerrada y no puede ser obstaculizada.
El pasado 7 de agosto, los jueces habían encontrado a Boudou "autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública" y lo condenaron a prisión, más una multa de 90 mil pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
La prisión se hizo efectiva de manera inmediata con su traslado al penal de Ezeiza junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona, quien fue condenado a cinco años y medio de prisión, y el empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa y condenado a cuatro años y medio a cumplir de manera domiciliaria.