El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), uno de los más prestigiosos del mundo, decidió suspender este jueves sus actividades en el país porque el Estado Nacional no le giró los fondos correspondientes a los trabajos ya realizados durante este año.
De este modo, el EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, con la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades.
Irónicamente, hace ocho meses, el Gobierno felicitaba y celebraba su labor en la página oficial del Secretaría de Cultura.
En un comunicado, el EAAF informó su decisión de suspender las actividades, ya que algunos funcionarios aseguraron a la institución que sólo podrán transferir la mitad del monto acordado.
"Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre. El acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios", indicaron en el comunicado.
Además, y según se señaló, desde la institución brindaron capacitaciones en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad, y estas actividades se realizaron a la espera de la transferencia de la asistencia acordada.
El trabajo local del Equipo Argentino de Antropología Forense se financia en gran parte, desde el años 2005, gracias a un Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con el objetivo de solventar parte de las actividades de la organización científica no gubernamental.
Desde el año 2005, mediante estos acuerdos, el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.
Desde hace casi 35 años, el EAAF actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos.
¿Acaso esperaban otra cosa de un Estado manejado por empresarios? Tal vez esta gente creerá que el trabajo del EAAF puede negociarse como en un mercado persa...
DEJEN DE FINANCIAR A LOS VAGOS , FRACASADOS QUE NO SIRVEN PARA NADA Y PAGUEN LO QUE LE ADEUDAN A ESTA INSTITUCIÓN, QUE HACE UN TRABAJO RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO, Y DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL PAIS, SI ALGUIEN DEBE ESPERAR PARA COBRAR QUE DEBAN SER LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL DEHONORABLE CONGRESO TAMBIEN CONOCIDO POR EL AGUANTADERO DE LA POLITICA, ES EL LUGAR EN DONDE HAY MAS MILLONARIOS POR METRO CUADRADO. QUE ESPEREN ESOS INUTILES Y CHARLATANES QUE NO SOLUCIONAN NADA DE NADA.
La solución es mas fácil de lo que parece, solo hay que tener la......voluntad de ejercerla. Si los fondos que alegremente se les da al partido político que se esconde debajo del rubro Madres de Plaza de Mayo, se corta, este dinero bien puede darse al EAAF, y como decían mis ancestros se bajan dos pájaros de un solo tiro.
¿Que esperaban de Macri? Lo único que le interesa a éste gobierno son los negocios que puedan hacer la familia presidencia y sus amigos.