La condena a 13 años de prisión para la dirigente social Milagro Sala en el juicio conocido como “Pibes Villeros”, el cual consignó el veredicto el lunes último, generó una desmedida repercusión.
El personaje político más representativo que dio lugar a la solidarizaron hacia Sala, fue la senadora nacional Cristina Fernández, pero no fue la única. En el Twitter oficial del condenado ex ministro de Planificación Julio De Vido, apareció un mensaje en aliento a la dirigente.
Ayer en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA ARGENTINA, con una condena a medida de Macri y Magnetto. pic.twitter.com/YWjfh2kORE
— Julio De Vido (@JulioDeVido) 15 de enero de 2019
“Ayer en Jujuy, un paso más de la brutal persecución que sufre Milagro Sala, y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA ARGENTINA, con una condena a medida de Macri y Magnetto” puede leerse en el mencionado mensaje.
Lo realmente brutal es que con hechos de corrupción claramente comprobables, con el latrocinio sistemático que se realizó al Estado, con la cleptocracia que marcó un hito durante el reinado del kirchnerato, aún responsabilicen a la actual conducción gubernamental de llevar a cabo una persecución política contra kirchneristas y afines.
La señora Milagro, en una entrevista brindada a Pagina 12, argumenta que el accionar del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se debe a que “es la única manera que tiene este delincuente de seguir en el poder. Hace todo esto porque tiene miedo, porque no quiere que le compita por la gobernación y le gane”.
La respuesta de Sala es solo un síntoma más de la demencia que dejó instalada el kirchnerismo ¿O será puro cinismo?
Eso es lo de menos, la realidad es que las acusaciones por liderar una asociación ilícita, por desviar fondos y por defraudar al Estado están bien fundamentadas. Los elementos que aparecen en el expediente de marras son bastante elocuentes y, sobre todo, convincentes.
Sin embargo, La Cámpora también salió a defender y a aseverar la legitimidad de la dirigente social. ¿Acaso no escucharon, cuánto menos, las acusaciones de varios jujeños relatando historias verídicas sobre aprietes, extorsión y amenazas?
“Se cumplen 3 años de la primera detención ilegal y arbitraria del Gobierno de Mauricio Macri., Milagro Sala: mujer, negra, colla, militante y lideresa, es una presa política” se puede leer en la siempre polémica pagina de La Cámpora.
Lo más absurdo es que en la foto utilizada para encabezar el artículo pseudoperiodístico, aparece la misma condenada con las manos escritas, y en una de ellas puede leerse “sí a la democracia”. No se preocupe Milagro, en su caso la democracia funcionó a la perfección.
No fue la única acción tomada por la agrupación política. Para este corriente miércoles 16 de enero, a las 14 horas, se espera un “piletazo” en el obelisco, con la consigna “Liberen a Milagro”. Al menos de esta manera lo manifestó el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, quien fuera, además, secretario general de La Cámpora.
Mañana a las 14hs, piletazo en el Obelisco por la libertad de Milagro.#3AñosPresaPolitica #LiberenAMilagro pic.twitter.com/NfGArO3G8T
— Andrés Larroque (@larroqueandres) 15 de enero de 2019
Aunque no es todo, la defensa a la dirigente kirchnerista llegó a niveles internacionales. Tal es así, que el presidente boliviano, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter brindó su apoyo.
“Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar para una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperemos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en éstos difíciles momentos” mencionó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Nuestra solidaridad con la Hna. Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en éstos difíciles momentos pic.twitter.com/ZlEs85Ln9R
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 15 de enero de 2019
El mundo parece haberse vuelto loco. Al menos un poco de cordura, el gobernador Morales y el diputado provincial marplatense Guillermo Castello, expresaron en sus cuentas de Twitter sus respectivos repudios a los dichos de Evo.
Otra vez Evo Morales metiendo sus narices en la vida institucional de la Argentina. Relájese Presidente, atienda los asuntos del hermano Pueblo Boliviano, que no son pocos. https://t.co/y7Kvsz5c71
— Gerardo Morales (@MoralesGerardo1) 15 de enero de 2019
Inaceptable injerencia de Evo Morales en asuntos internos de nuestro país, faltándole el respeto a la Justicia de Jujuy al solidarizarse con Milagro Sala, condenada por corrupta. El mismo Evo Morales que manipula la Justicia para violar la Constitución y perpetuarse en el poder. https://t.co/jaU28tX1ff
— Guillermo Castello (@guillercastello) 15 de enero de 2019
Como bien dijo una vez el filosofo valenciano Juan Luis Vives: “Nada más vergonzoso para nosotros que el hecho de que los ladrones y maleantes tengan entre sí una convivencia más amistosa que los intelectuales”.