Esta semana, y con más de una docena de muertes confirmadas por el brote de hantavirus en el país, causó preocupación la difusión sobre un supuesto orquestado “quite de funciones” al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui (Inevh) para el diagnóstico de la enfermedad.
La noticia fue que desde el Estado habían impedido al laboratorio con más experiencia en tema hantavirus, ubicado en Pergamino y dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, en la CABA procesar muestras para diagnóstico, y que solo lo haría el Malbrán.
La preocupación se viralizó no solo por la demora y dilación de que únicamente un laboratorio esté procesando muestras en un momento en el que el país necesita celeridad en el diagnóstico, sino por el temor de un eventual quite de funciones al Instituto, que sumado a un desfinanciamiento profundizado en el último año, generó alarma sobre el futuro de la institución.
Desde la Anlis difundieron que “el diagnóstico de infección por hantavirus se realiza exclusivamente en el Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Instituto Nacional Enfermedades Infecciosas (Inei)- Anlis- Malbrán, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 563 Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y acompaña un instructivo para tomar y enviar las muestras.
Oficialmente, aseguran que fue una decisión de la intervención de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, a cargo de Claudia Perandones, consensuada con el secretario de Salud de la Nación, Alfredo Rubinstein, en el marco de la necesidad de “homogeneizar procedimientos en el contexto del brote”, y que cuando el brote haya cesado, el Maiztegui continuará con su dinámica habitual.
Desde el propio Maiztegui aseguraron que es solo para homogeneizar procedimientos.
Esto es inaudito En medio de un brote importante, le impiden al laboratorio de referencia con mayor experiencia en el país en hantavirus, el Instituto Maiztegui, procesar muestras para diagnóstico
— Nora Bär (@norabar) 19 de enero de 2019
Respuesta de las autoridades de Salud sobre la centralización en el Malbrán: “Es el UNICO Laboratorio Nacional de Referencia para el hantavirus “ (sigue)
— Nora Bär (@norabar) 19 de enero de 2019
“El traslado aéreo y terrestre de muestras a la sede central esta garantizado desde TODAS las jutisdicciones del país, dado que desde dicha sede se coordinan las REDES NACIONALES. Por lo tanto, no hay demoras asociadas a esta nueva pauta operativa.” (Sigue)
— Nora Bär (@norabar) 19 de enero de 2019
Por supuesto, la noticia de que desfinanciarían al Maiztegui en un contexto de brote por hantavirus, tuvo mucha más repercusión que la aclaración al respecto.
La fake news de Nora Bär creando pánico en la población tuvo más de 2500 RT. La desmentida tuvo 81 RT. Así funcionan los trolls. Esperamos el informe de @aracalacana @igalup @amnistiaar . También los duros editoriales de @Sietecase y @odonnellmaria . pic.twitter.com/5yOj7vzy1r
— Mabel (@CuadernoGloria) 20 de enero de 2019
¿Alguien le ha pedido EXPLICACIONES a la difusora de NOTICIAS CIENTIFICAS NORA BÄR? Se supone que si es UNA PERIODISTA RESPONSABLE, ella misma deberìa efectuar la RECTIFICACION de lo que difundió erroneamente, sino se convierte en COMPLICE sistmètica de una campaña miserable.
De 7KC no podía esperarse menos ..............