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El precio del Big Mac señala que el dólar alto es transitorio

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Un informe lo sugiere
Un informe lo sugiere

En los últimos tiempos, el dólar se mostró particularmente tranquilo. Sobre todo a comienzos del 2019.

 

Ello lleva a propios y ajenos a preguntarse: ¿Permanecerá así durante este año? ¿O escalará en algún momento?

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) intenta responder esa pregunta a través de la teoría de la “Paridad del Poder de Compra”.

El documento refiere a la revista The Economist, que adopta desde 1986 a la hamburguesa Big Mac como la canasta de bienes que permitiría evaluar los tipos de cambio.

¿Cómo está el precio de la hamburguesa Big Mac en la Argentina en comparación con los países vecinos? Tomando información publicada por la revista The Economist surge que entre julio 2017 y enero 2019:

-En Uruguay una hamburguesa Big Mac pasó de costar U$S 4,5 a U$S 4,3.

-En Chile el precio pasó de U$S 3,8 a U$S 3,9.

-En Argentina, en cambio, la Big Mac pasó de costar U$S 4,1 a U$S 3,0.

“Estos datos muestran que mientras en el 2017 la Big Mac costaba en Argentina más o menos lo mismo que en los países vecinos, luego de la devaluación pasó a ser entre un 30% a un 45% más barata que en Chile y Uruguay, respectivamente. Los cambios se explican porque mientras en Chile y Uruguay prevalecen la baja inflación y la estabilidad del tipo de cambio, en la Argentina la fuerte devaluación no fue compensada totalmente por el aumento de los precios. Mientras el dólar pasó de $17 a $37 (120% de incremento) la Big Mac costaba $70 en julio 2017 y pasó a costar $110 en enero del 2019 (57% de aumento)”, puntualiza IDESA.

Resta mencionar que, según la teoría de la Paridad del Poder de Compra, lo que el precio de la Big Mac sugiere es que el dólar en Argentina está sobrevaluado.

“Por eso no debería sorprender la baja del dólar de las últimas semanas y que se mantenga la tendencia al alza de los precios internos. En otras palabras, el precio de la hamburguesa en la Argentina está presionando por volver a los U$S 4 como en el resto de la región. En el mismo sentido, el precio de la Big Mac está alertando que el “dólar alto” es transitorio ya que la inflación hará que el tipo de cambio real vuelva a bajar”, culmina IDESA.

Hacé clic acá para descargar el documento completo

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Parece que a IDESA le hace los números Guillermo Moreno ........ Viendo las páginas de Chile y Uruguay de MD, en Chile el combo de Big Mac o cualquiera del día sale 3190 pesos chilenos, al cambio unos $177 argentos (cerca de 4.5 dolares), cuando acá esa promo sale $159 (algo más de 4 dólares), un 10% menos. Uruguay no tiene esta promo, pero allá el combo Big Mac sale $249 uruguayos, al cambio de hoy unos $283 argentinos, son casi 6 dólares y no los 4.3 dolares que dice la nota. Mc Donalds Argentina no aumenta más los precios, porque toda su competencia los tiene más baratos, Burger, Mostaza y Wendy's dan similar calidad a menor valor, y la idea de estas multinacionales es cobrar lo máximo posible para no perder clientela cautiva.El problema más que el dolar, es el poder adquisitivo

  2. Coincido con Maralerod. El problema es el poder adquisitivo. A veces se resigna ganancia para sostener ventas. Máxime si tenés competencia que no elevó precios.

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