En las últimas horas, el gobierno de Ecuador anunció su "retiro definitivo de Unasur", lo que dejó a la organización regional con solo cinco de sus 12 miembros originales, y adelantó que el edificio de la sede en Quito volverá al Estado y la estatua del primer secretario general del bloque, Néstor Kirchner, será removida.
"Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur. Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto", anunció anoche el presidente Lenín Moreno en un mensaje por cadena nacional.
"Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente", agregó al justificar su decisión, según la agencia de noticias EFE.
La Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de integración regional, impulsado principalmente por los entonces gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, que buscaba crear un foro de discusión, de diseño de políticas regionales y de resolución de conflictos que, a diferencia de la hemisférica Organización de los Estados Americanos (OEA), no incluyera a Estados Unidos.
Con el cambio de signo político que atravesaron muchos de los países de la región en los últimos cuatro años, la organización que incluía a todos los Estados sudamericanos y que tomaba decisiones solo por consenso perdió fuerza y relevancia.
En su breve discurso, Moreno acusó a los gobiernos de esa época del fracaso del proyecto de integración.
"Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado", sentenció.
En línea con esa crítica, el mandatario ecuatoriano, que fue vicepresidente y hasta hace poco el delfín del ex presidente Rafael Correa -uno de los fundadores de la Unasur-, anunció que retirará la estatua de Néstor Kirchner, el primer secretario general que tuvo el bloque.
Con la salida de Ecuador ya suman siete los países que abandonaron la organización. En abril pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, anunciaron su salida de manera grupal.
Actualmente solo cinco países siguen dentro de la organización que ahora no solo no tienen autoridades electas, sino además se quedó sin sede: Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.
Moreno será uno de los presidentes que la semana que viene viajarán a Chile, por invitación del mandatario Sebastián Piñera, para discutir la creación de una nueva organización regional, Prosur.
Dejo mi pésame para el inmundo fascista Pedro Godoy Perrin, compatriota mío (para desgracias de Chile) y viejo peronista chileno y además "bolivariano de la primera hora" según confesó en un video de la Agrupación Oesterheld que lleva el pomposo título "Pedro Godoy Perrin, patriota de la Patria Grande". La patria grande que se ha hecho en base a mentiras y tergiversaciones históricas como pretender que el caudillo boliviano Andrés de Santa Cruz fue un paladín del integracionismo y la fraternidad cuando en realidad quiso engrandecer y convertir en potencia a su nación de origen secesionado, Bolivia, en la potencia dominante de Sudamérica. Ya tendré tiempo de ocuparme de este personaje y las canallas mentiras con que el antiguo Alto Perú difunde para afectar la imagen de sus países vecinos. Ahora me interesa señalar que el viejo chupapijas peronistas de Godoy Perrin hasta hace unos años atrás exaltó a la "compañera Cristina" alabando su junta con Bolivia, Ecuador y Venezuela en el bloque bolivariano. Repito, llévense a ese viejo lamechotas con ustedes. En Chile no lo queremos. Es un ejemplo vivo de la abyección rastrera hacia corruptos populistas.