En un año electoral las mediciones y sondeos sociales sirven para construir un escenario y sus distintas posibilidades de concreción.
En este sentido, se pondera el reciente estudio de opinión pública: “Percepciones y clima sociopolítico” (1).
El universo consultado responde sobre las perspectivas y el humor social de los argentinos.
Indicadores del Estudio
Algunos datos que resumen la crisis en que se encuentra la ciudadanía:
-El 53,1 % cree que el país es poco confiable / 32.7 % cree que es muy confiable.
-El 82,5 % de las personas puede comprar lo que puede y no lo que quiere cuando va al supermercado / 16.2 % compra lo que quiere.
-Si tuviera la posibilidad, ¿se iría a vivir fuera de Argentina? No, el 53.2 % / Sí, el 37.6 %.
-El 78,6 % cambió a segundas marcas debido a la crisis económica /19.2 % sigue comprando las mismas marcas.
-El 52,5 % le debe plata a un banco, prestamistas, familiares o amigos / 47.5 % no le debe plata a nadie.
-El 54,2 % cree que necesitará que le presten plata en los próximos veces para afrontar sus gastos / No lo cree el 35.1 %.
-Por último, y sobre la percepción que la gente tiene respecto al presidente del país: El 65,4 % cree que el presidente esta total o bastante alejado de la realidad; siendo que el 15,8 % cree que está cerca de la realidad que viven todos los días los argentinos.
Estudio de opinión: el 78,6 % de los encuestados cambió a segundas marcas debido a la crisis económica. El 19.2 % sigue comprando las mismas marcas.
Video: resalta las partes más importantes del estudio.
(1) Fuente: Taquion Research & Strategy
Gustavo Contarelli