En las últimas horas, una jueza penal de la ciudad de Ushuaia originó una polémica pública en Tierra del Fuego al justificar la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 y negar la existencia de 30.000 desaparecidos, entre otras manifestaciones similares expresadas a través de su cuenta de Twitter (ver al pie).
Se trata de la titular del Juzgado Correccional de Ushuaia, Felicitas Maiztegui Marcó, quien pidió en uno de sus tuits: “Reconozcan la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos. Reconozcan cómo fue todo y cuántos mataron las organizaciones terroristas”.
La magistrada también solicitó que “digan de una vez que el gobierno democrático pidió a los militares que salven del comunismo a la Argentina”.
Las expresiones de la jueza generaron la reacción de dirigentes vinculados a los derechos humanos en la provincia, como el secretario gremial del sindicato de petroleros jerárquicos, miembro de la multisectorial de gremios y referente del Partido Solidario, Moisés Solorza, quien calificó los comentarios de Maiztegui Marcó como “lamentables”.
“Refleja un desprecio y un desconocimiento del camino que ha recorrido nuestro país en materia de condena al último genocidio impartido por una dictadura como la que gobernó Argentina”, señaló Solorza en diálogo con la agencia de noticias Télam.
El dirigente adelantó que junto a integrantes de su partido y referentes de organizaciones sociales se prepara un pedido de jury de enjuiciamiento contra la funcionaria judicial, que será presentado ante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.
Sin embargo, enterada de esa situación, Maiztegui Marcó también eligió contestar por Twitter: “Piden mi juicio político porque a criterio de estas mentes demagógicas y cooptadas, no puedo ni debo opinar sobre la Historia, que es lo que he hecho desde que soy consciente”, replicó.
La jueza también defendió en otro mensaje su libertad de opinar sobre el tema porque el juzgado a su cargo no tiene bajo su órbita causas vinculadas con el gobierno militar ni con indemnizaciones a familiares de desaparecidos.
No es la primera vez que la misma jueza provoca polémicas por sus opiniones en Twitter. En ocasiones anteriores criticó a las Abuelas de Plaza de Mayo, a los inmigrantes que “vienen a delinquir al país” y a los grupos feministas, a la vez que tildó de “corrupta” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de “caradura” al ex gobernador de Buenos Aires de Daniel Scioli.