¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dura derrota "K" en Río Negro, con gusto a triunfo en la Rosada

11
El análisis del día después
El análisis del día después

Con la derrota de Martín Soria en las elecciones de Río Negro, el kirchnerismo duro sufrió uno de los golpes electorales más contundentes de los últimos tiempos y provoca, en definitiva, una celebración del gobierno de Mauricio Macri.

 

En estos particulares comicios, que permitieron el ascenso de la primera mujer gobernadora en la provincia del norte de la Patagonia, la candidata oficial de Cambiemos terminó en un alejado tercer puesto, sin posibilidades desde el comienzo.

No obstante, este traspié no amargó a la gobernante coalición nacional y la triunfante Arabela Carreras es vista desde la Casa Rosada, si bien no como una socia plena, sí como aliada estratégica, tal como lo es el frustrado candidato Alberto Weretilneck, actual jefe político de la electa gobernadora.

A tal punto que el propio Macri llamó a Carreras para felicitarla cuando los números ya eran irreversibles.

Pero en el macrismo tienen certezas. Por un lado de que hasta ahora le es complicado lograr fórmulas propias exitosas en el sur del país, y, por otro, que los acuerdos y pactos de gobernabilidad con los mandatarios provinciales de cualquier signo político pueden derretirse. Máxime en el contexto de un año electoral trascendental, en el que los gobernadores impulsan comicios diferenciados del presidencial para no ser arrastrados por una eventual postura negativa de la sociedad ante los problemas económicos y sociales.

Pero los gobernadores saben también que el poder central ejercido por Cambiemos al menos hasta octubre tiene las llaves que pueden cerrar o abrir compuertas vitales, sobre todo ante acuciantes necesidades.

Tanto la alianza provincial liderada por Weretilneck -quien sin dudas mantendrá el manejo de los hilos en Chubut- como el Gobierno nacional están celebrando la derrota, con visos de caída letal, de Martín Soria, quien ni imaginaba semejante "paseo" de la candidata "ad hoc" tras el veto de la Corte Suprema al intento reeleccionista del actual gobernador.

También podrían sumarse a esta celebración el sector de Roberto Lavagna y sus actuales compañeros de ruta.

Soria era, hasta este domingo, uno de los puntos fuertes del ultrakirchnerismo, la esperanza de las huestes de Cristina Fernández y de la propia ex presidenta que podía alimentar los sueños de retorno. No obstante, aún le quedan a la ex mandataria varios alfiles, sobre todo en el siempre estratégico conurbano bonaerense.

El sablazo de las urnas que recibió el hijo del malogrado Carlos Soria también implica una reformulación de la estructura justicialista provincial (más allá de los "ismos") con el posible ascenso de otras figuras que cuestionaron y dudaron siempre del intendente de General Roca y están agazapados en las gateras.

Pero, por sobre todas las cosas, Río Negro, como muchas otras provincias, atraviesa problemas como la retracción de sus economías regionales.

Por ello hay festejos de unos y otros pero cautelosos y seguramente con una tendencia a morigerar prontamente la euforia inicial ya que, al margen del golpe recibido por los ultra K -lo que les causa una indudable satisfacción y hasta réditos políticos- también es irrefutable que hay no pocos obstáculos que sortear, sobre todo en el futuro inmediato.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jajaja como entraron los choris a esta nota. Les explico choris, como bien lo dijo un Kirchnerista hablando de la dura derrota y del peronismo como rival del kirchnerismo : no se coman que Cambiemos solo tiene esos votos en Chubut. La mayoría votaron para el peronismo no K para joder al candidato K. De todas formas, en un elección nacional, Cambiemos suma muchísimos más votos que los que da a entender el resultado. Por eso la porota está callada.

  2. Que festejan los globolu2? Peronismo k o no k el dato es que ya hay claras señales de derrota electoral en ciernes producto del fracaso general del modelo globo.

  3. No hay nada que hacer. Si el gobierno está pensando en que pierda el opositor en lugar de ganar, entonces ya está todo dicho. No tienen ideas ni alternativas.

  4. Lo relevante es la vuelta del Peronismo (que nunca fué de izquierda) , y que la gente está votando una 3ra opción, castigando al ex gobierno de 12 años de pseudo-democracia y al actual del Sr Burms. Los urnas hablan por si solas.

  5. Son todos PERONISTAS, LOS TRES, se dividen para reinar y se juntan para robar, así de simple, mientras nosotros discutimos, ellos ganan en todas, como la perinola, todos pònen y ellossacan todo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Río Negro: ganó el oficialismo, el kirchnerismo en segundo lugar y Cambiemos último

Arabela Carreras será la próxima gobernadora de Río Negro, ya que el frente oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) triunfó este domingo con más del 50 % de los votos en las elecciones que se desarrollaron en esta provincia del norte de la Patagonia...