¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El “golpe de Lavagna” contra el equipo económico de Alfonsín en 1987

14
Haciendo memoria
Haciendo memoria

Esta semana decidimos postear una vieja tapa de la revista “El periodista de Buenos Aires” en nuestra cuenta de Pinterest. Allí se veía la foto de Roberto Lavagna con un título rimbombante: “El golpe de Lavagna”.

 

Rápidamente la imagen se viralizó por diversas redes sociales (ver al pie), al tiempo que muchos comenzaron a preguntarnos cuál era el contexto de lo que entonces se publicó.

Primero debe mencionarse que se trata de los días de 1987, cuando el Gobierno argentino decidio abandonar en botes de emergencia la barca del Plan Austral, que se hundía velozmente.

La inflación durante el mes de junio de ese año llegó al 8%, según estimación oficial, aunque se cree que superó el 10% en la realidad.

En seis meses se alcanzó el promedio previsto para todo el año en el acuerdo que Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su regreso de Estados Unidos, el entonces ministro de Economía, Juan Sourrouille, admitió que se había comprometido a reducir de forma "drástica" el déficit fiscal.

Y allí, en medio del caos, el exsecretario de Industria y Comercio Exterior, Roberto Lavagna, uno de los ideólogos del riguroso plan de ajuste Austral, abandonó la nave.

Primero, el hoy posible candidato a presidente reunió a los periodistas para atacar públicamente la política económica, de la cual él mismo fue parte fundamental.

Dos días más tarde de sus críticas fue recibido por el entonces presidente Raúl Alfonsín y una semana después presentó su renuncia luego de encontrarse a solas, durante una hora, con el ministro Sourrouille.

Sin saber qué decir oficialmente, la denuncia de Lavagna fue explicada por el Ministerio de Economía como "necesaria para homogeneizar el pensamiento del equipo económico", cuando se anuncia un nuevo "paquete de medidas".

Lo que vino después es historia ya conocida: más crisis, más desaciertos a nivel económico y, en 1989, una hiperinflación que obligó a Alfonsín a entregar el poder antes de tiempo.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pablo haces una excelente descripción de lo que es cambiemos y sobre todo macri, un invento de un grupo de sectores poderosos desesperados por revertir de manera drástica la repartición de la torta, que lo instalaron con ayuda de los medios de comunicación (su brazo de combate mediático) y que comenzó como un fenómeno capitalino para luego ser votado hasta por la provincianada que hoy lo padece tanto como esos porteños.

  2. Lavagna un gran carroñero, basura sin igual. En los ´80 cuando toda la economía se hundía, hizo toda esa payasada de lavarse las manos para no quedar pegado. En el 2003 después de que Duhalde - Remes Lenicov hicieron la "exitosa devaluación nunca vista antes" junto a la pesificación asimétrica, el que "depositó dólares recibirá dólares", el corralón y todas la cuasimonedas Lecop, Patacones, etc... Cuando todo el trabajo sucio fué ejecutado, fué ministro de Duhalde y después se lo embocaron a ese invento que trajo de Santa Kruz llamado Kirchner. Y justo... Justo ahora que se logró la meta de déficit 0 y que está empezando a entrar los dólares, cuando lo peor ya está pasando viene a cancherear que trae la solución a todos lo problemas argentinos... Como si fuera la Revista Barcelona, este tipito me hace reKagar de risa. Cuidado, si este pelotudo con aires de mesías gana, el estado se llena de ñoKis panKeKes oprtunistas y nunca más déficit cero.

  3. Lo lamentable es que los radicales no aprendieron la lección y en el 2007 ,Morales hizo formula con Lavagna y como si fuera poco hoy arengan al gobierno de Cambiemos, que algunos se irian con Lavagna . Los radicales hicieron con los peronistas 5 formulas presidenciales ,todas un fracaso . Reblogueo muy buena nota !

  4. En cualquier momento nos van a contar como fue el golpe a Hirigoyen. Por qué no se dejan de embromar con noticias del año del pedo? Se convirtieron en un operadores del gobierno, como en su momento lo fue pagina 12 del kirchnerismo. La verdad que es una vergüenza que como si fuera poco, se dicen periodistas independientes y de investigación. Antes de criticar a los demás, mirense en el espejo, creo que los sobres llegan a la dirección de este periodico que alguna vez fue confiable, . bue, o nos vendieron flor de buzón de lo que eran, y en realidad son todo lo que critican

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri y un temor llamado Lavagna

En aquel primer acto del 1° de marzo pasado en el Congreso nacional, al inaugurar las sesiones legislativas de 2019 el presidente Mauricio Macri dejó entrever un cambio en la estrategia comunicacional del Gobierno con vistas a la campaña electoral de este año...