En las últimas horas, y con 50 votos a favor -y por unanimidad-, el Senado nacional sancionó la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género. Vale aclarar que será tomado como acoso «cualquier modalidad de violencia contra la mujer en el espacio público que afecte o dañe su dignidad, integridad o libre circulación y genere un ambiente hostil u ofensivo», donde se incluye al otrora festejado «piropo».
Si bien es cierto que estamos en épocas de cambios y deconstrucciones de preceptos que se consideraban aceptados -como el que a toda mujer le gusta que la piropeen, hasta que se les ocurrió preguntar- resulta llamativo el hecho de que Cladio Presman, actual interventor del Inadi, promovió en 2010 para que se declare al 15 de junio, como «El Día del Piropo en la CABA, con el argumento de que “ha formado parte de la cultura popular, tanto en el pasado como en el presente”.
El autor del proyecto fue el diputado Enzo Pagani (PRO), al que también firmaron los diputados María América González (Proyecto Sur) y Pressman (UCR).
El proyecto, que logró avanzar rápidamente en Legislatura, aducía que el piropo “constituye una costumbre oral y popular totalmente arraigada en el imaginario social Argentino”. Que tiene como propósito “expresar los sentimientos y sensaciones que otra persona nos genera y constituye, las más de las veces, la expresión que da inicio a una relación amorosa”.
Me pregunto cuál será la postura del @inadi sobre los #Piropos porque su actual titular @claudiopresman firmó como legislador de CABA un proyecto de ley que reivindicaba esta práctica #DiaDelPiropo https://t.co/9ByhDkqIPF
— José Magioncalda (@magioncalda) 17 de abril de 2019