“El nuevo paquete de medidas económicas anunciado el viernes no cayó bien entre los inversores internacionales, lo que provocó una fuerte suba de 71 puntos en el riesgo país, tocando otra vez el techo psicológico de los 1000 puntos (cerró a 1001). Este resultado fue producto de fuertes bajas en la cotización de los títulos públicos argentinos en Nueva York. Así, el Brady FRB cayó el 4,62%, mientras que el Global 2008, bono de referencia de los nuevos títulos emitidos con el canje, cayó el 5,53 por ciento”.
Así empieza una nota de diario La Nación de junio de 2001, meses antes de que el país se estrellara contra su propia realidad.
En estas horas ocurre lo mismo: el riesgo país superó las 900 unidades este miércoles. Los especuladores no saben cuál podría ser el techo de este número que tan solo en un día aumentó 50 puntos, aunque especulan que podría deberse a la postulación de Cristina Kirchner a la presidencia.
Volviendo a la nota de 2001: entonces los expertos consideraron que el paquete que había anunciado Domingo Cavallo no era suficiente para asegurar el crecimiento.
"Los mercados están hipersensibilizados con la Argentina; estas medidas tienen efecto limitado y vienen muy lentas. A esto hay que sumarle el marco de volatilidad, lo que en conjunto genera ruido cada vez que se hace un anuncio", dijo en esos días Fernando Losada, del banco ABN Amro.
"El mercado reaccionó mal porque cree que las medidas no son suficiente para fomentar el crecimiento", agregó un analista de Barclays Securities.