La aerolínea low cost quedó nuevamente en el centro de escena, esta vez por supuestos vínculos con funcionarios del presidente, Mauricio Macri.
La polémica tiene que ver con una publicidad institucional de Presidencia de la Nación que apareció en los principales diarios nacionales el último sábado.
Allí se promocionaba los viajes en avión con el slogan “Juntos estamos cambiando nuestro país en serio”. Lo llamativo es que en la imagen sobresalía en forma muy destacada una gran fotografía de un avión de la conocida low cost.
Así, esta utilización de un espacio de publicidad institucional del gobierno en beneficio de una aerolínea privada disparó la discusión en las redes redes sociales, mencionando que se trata de un delito de corrupción el hecho de promocionar a una empresa privada a través de la propaganda pagada con dinero del Estado.
También se reclamó la intervención de oficio de un fiscal para abrir una causa judicial en la que se investigue lo que se calificó como un “bochornoso escándalo de corrupción público privada”.
Los delitos que presuntamente se habrían cometido serían los de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros.
Hay que recordar que no es la primera vez que Flybondi y el gobierno nacional son denunciados por presunta complicidad para beneficiar a la low cost con publicidad pagada por el Estado. En marzo de 2018, en medio del caótico debut de la aerolínea, el Poder Ejecutivo dispuso cubrir con publicidad de la aerolínea todas las formaciones de los trenes de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento.
Mientras tanto, Macri está imputado en una causa penal que dirige el fiscal federal Di Lello, acusado de ser uno de los verdaderos dueños de Flybondi junto con el ex vice-jefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.