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Lenguaje inclusivo: no seamos "boludes" y hablemos bien

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A fuerza de premisas falsas
A fuerza de premisas falsas

El caso de la docente mendocina que usó "todos, todas y todes" en una escuela pública y además fue acusada de adoctrinar al respecto volvió a traer sobre el tapete la espinosa discusión sobre el uso del lenguaje inclusivo.

 

Ahora bien, ¿qué hace polémica a esta particular forma de hablar que provoca tantas divisiones? La respuesta es sencilla: parte de un presupuesto equivoco que asegura que el castellano -tal como se usa en la actualidad- "invisibiliza" (la palabra de moda) a ciertos sectores minoritarios que "no se sienten representados" por algunas palabras de uso común.

Para ponerlo en concreto: según los defensores de esta forma de hablar, al decir "todos" no estamos contemplando a aquellas personas que no se identifican con el género masculino ni tampoco se está incluyendo a las mujeres. De ahí, la aplicación de palabra comodín "todes" para hacer la lengua más abarcativa. Otra opción es reemplazar letras por "x" o "@" para hacer neutra la palabra. Una verdadera pesadilla gramatical.


¿Qué dice la Real Academia Española?

Al respecto de la proliferación de estos neologismos, las Real Academia Española (RAE) sentó una postura bien clara: "No hay que confundir gramática con machismo", indicó Darío Villanueva, director de la RAE.

La entidad publicó recientemente el "Libro de estilo de la lengua española", donde rechaza de plano el uso de la letra "e" como plural inclusivo.

En 1955, el lingüista francés André Martinet publicó su obra "Economía de los cambios fonéticos" donde postuló el concepto de "economía lingüista" como uno de los principales mecanismos de evolución en lingüística y que goza de gran aceptación en esta ciencia.

Martinet aseguró que en el lenguaje, como en cualquier actividad humana, existe una tendencia natural a tratar de minimizar el esfuerzo invertido, lo que puede manifestarse en distintas maneras de abreviar, acortar o simplificar la forma de transmitir una misma información.

De esta forma, al hablar buscamos transmitir la mayor cantidad de información con la menor cantidad posible de palabras. Queda así desbancado el uso de "todos, todas y todes" porque ya la primera palabra transmite lo que el hablante quiere decir: todos se refiere a TODOS. Hombres, mujeres, niños, ancianos, etc.


El absurdo más grande del lenguaje inclusivo

Si bien acepto que los hablantes del lenguaje inclusivo tienen las mejores intenciones, es necesario que sepan que sus esfuerzos son en vano porque el castellano ya es inclusivo per se.

Basta con googlear la palabra "todos" en el sitio del RAE para que resultado arroje una de sus acepciones: 9. pron. indef. m. pl. todas las personas. U. sin referencia a un sintagma mencionado o sobrentendido. Ejemplo: La limpieza de la ciudad nos concierne a todos.

Si el lenguaje que usan más 500 millones en todo el mundo fuese "machista", entonces ¿qué explicación daríamos a la palabra "personas" o "estudiantes"?

Siguiendo la lógica de los ideólogos del lenguaje inclusivo, los hombres podrían reclamar que los tratasen de "personos" cuando se refieran a un grupo exclusivamente de ellos. O bien, los adolescentes también tendrían el derecho a ser diferenciados entre "estudiantos" y "estudiantas", según su género.

Como se evidencia, el planteo es ridículo, como lo es quienes defienden esta cuasi lengua que no tiene un mínimo de cordura.


Basta de imponer ideologías

La RAE ha repetido hasta el hartazgo que el género masculino de las palabras, "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

Entonces ¿Por qué se sigue defendiendo a capa y espada el uso de "todes"? Fácil, porque, como toda persona ideologizada, hacen la vista gorda frente a las abrumadoras evidencias empíricas y buscan transformar la realidad a su antojo, desoyendo a la mayoría.

Lo grave aquí es su imposición como suelen hacer no solo algunos docente, sino instituciones, medios de comunicación o hasta gobierno, como hizo en octubre pasado una campaña gráfica de la Ciudad de Buenos Aires que usó la "x" en sus carteles: "Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual".

No se trata de ser "soldaditos de la RAE", sino de simplemente adaptarse a las reglas gramaticales vigentes para que la comunicación sea 100% efectiva. Ni más ni menos.

Es como decía mi abuelo: "Hablar bien no te cuesta un carajo".

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El mejor artículo que he leído en mucho tiempo en este sitio. Claro, conciso y concreto. Le agregaría algo más: que paradojalmente, el lenguaje inclusivo es más excluyente que lo que uno supone. Los sectores populares hablan como pueden, y este estilo los terminaría excluyendo mucho más.

  2. Los que empezaron con el tema del lenguaje " inclusivo " fueron los zurdos y el feminismo. Siguieron con el cupo para las mujeres en la politica, luego el casamiento de los trolos y lesbyes, luego el aborto, luego el Nunca mas, o No nos sigan matando etc y terminan con la identidad de genero. TODO ES BASURA, promovida desde el vamos por el " feminismo " que es machismo con polleras. Empezamos con Cristina y su "Argentinos " y "Argentinas " cuando para la RAE el plural del masculino abarca ambos sexos, Ud. debe decir en un colegio Alumnos... y se refiere a los varones y las mujeres. Pero Cristina fue la 1ra que impulsa esta porqueria. En la legislatura le dieron documento de MUJER a trolos como Flor de la V. En la legislatura permitieron el " matrimonio " entre personas del mismo sexo, o " variado ". Logicamente pueden permitirlo, pero llamenlo de otra manera, " union civil " etc etc pero nunca matrimonio. En la legislatura con Menem empezo el cupo femenino, del 30% y hoy llego al 50% cuando la CN habla de solamente idoneidad, para ocupar cargos publicos Derogar esto del cupo no deberia ser ningun problema.. Las minas que salen NO NOS MATEN MAS, saben que muere asesinada una mina cada 30 horas, pero lo que no dicen es que muere asesinado un hombre cada 4 horas. Tampoco dicen nada que casi la mitad de las minas asesinadas fuè asesinada por otra mujer. Pero el final es malisimo, quieren que los varoncitos en el colegio se pinten los labios etc etc hasta " descubrir " cual es su sexo de identidad. El remedio: muy sencillo: 1ro. echar a toda Maestra que practique estos absurdo. 2do. Sacarles el documento a los travas que dicen ser " mujeres " E l aborto, si sale por ley, que no sea penalizado, quedando como caso moral de la persona que lo hace y que accede con Dios, pero que lo paguen y que los medicos se anoten para poder hacerlo/aceptarlo, nadie puede ser obligado. A muchas mujeres que piden los cupos, les preguntè: Y si los hombres piden lo mismo para entrar en la Adm. Publica ? para ser maestros etc etc, saben que quedarian mas de la mitad de mujeres sin trabajo ?? No dicen nada. En cuanto a las chicas y chicos que toman colegios, desde el vamos hacerles saber que deben respetar las reglas, SOLO LES CABE LA EXPLULSION DEL COLEGIO. En pocos dias se termina estos absurdos.

  3. Roberto coincido por completo con su comentario, veo una sociedad manipulada por completo por los medios de comunicacion, donde la justicia mira para otro lado en lugar de hacer cumplir con las leyes y regulaciones presentes. Pongo como ejemplo el caso de escuelas primarias hizando la bandera cubana junto a la argentina, nombre de la escuela "Che Guevara" alumnos con guardapolvos rojos, adoctrinacion marxista y nadie hace nada al respecto.

  4. Me parece que el autor de la nota peca de ingenuidad al afirmar "acepto que los hablantes del lenguaje inclusivo tienen las mejores intenciones". Hay intenciones y no de las mejores, ahora que haya idiotas útiles es otro cantar. El lenguaje inclusivo es excluyente. Es simple de entender. Internet existe porque existe un estricto protocolo de comunicación entre las máquinas (lenguaje) que perminte que una red de computadoras pueda funcionar. De la misma manera que sucede con las computadoras, los seres humanos utilizamos diferentes lenguajes en distintas comunidades, pero dentro de cada comunidad, el leguaje escrito y hablado debe ser bien aprendido para que cada individuo de esa comunidad tenga las mismas oportunidades que el resto, por tanto, no hay nada más inclusivo que aprender a hablar y a escribir bien, de acuerdo a las reglas gramaticales y costumbres de cada comunidad. Luego, la comunicación entre las diferentes comunidades debe realizarse siguiendo los protocolos de traducción donde muchas veces hay que interpretar significados pues las traducciones no son literales. Se habla del lenguaje inclusivo, pero nada se dice del analfabetismo creciente. Hoy por hoy, los chicos pasan por las escuelas pero son analfabetos funcionales, otros directamente abandonan la escuela. Imaginen que estas ideologías estrafalarias se implanten en todo el mundo, la alienación estaría asegurada. A cada "tarade" que peomueve estas tonterías deberían hacerles jugar el gallito ciego dentro de un aeropuerto de china, rusia, egipto, gracia, pero sin carteles en inglés para ver como se las arreglan... aprenderían lo que significa ser sordo- mudo, ciego, analfabeto. Basta de hipocresía.

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