¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ALIMENTOS AFRODISÍACOS

0
¿MITO O VERDAD?
¿MITO O VERDAD?

Mitos sobre la alimentación

    Entrevistamos a la Médica especializada en Alimentos Débora Haberman para conocer la verdad a cerca de los alimentos afrodisíacos. A pesar de que desmintió los atributos milagrosos de éstos desde el punto de vista científico, nos recomendó un menú que puede favorecer el apetito sexual: tomar vino (baja las defensas), ingerir pastas (de rápida digestión) y un heladito de limón (ayuda a que todo vaya más rápido al estómago). Además hablamos de la manzana y del queso en relación con el lavado de dientes, como así también de lo positivo o negativo del consumo del yogur cuando se está tomando antibióticos. 

QND: ¿Nos podría explicar qué son los alimentos afrodisíacos? 

D.H.: Mirá, en realidad no existe nada, desde el punto de vista científico, que avale que haya alimentos afrodisíacos. Hay mucho mito al respecto de eso, ¿Sí? Hay algunas sustancias que, consumidas en cierta cantidad, ayudan a la regulación de todo el organismo inclusive la parte sexual.

QND: ¿Cuáles? Estas son de alto interés de nuestra audiencia.

D.H.: En realidad una alimentación armónica, que tenga de todo un poco, hace que nuestro organismo funcione bien, y eso incluye a la función sexual. Es decir, si consumimos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, una buena cantidad de líquidos, nuestro organismo en general, va a funcionar bien. Sobre la función sexual explícitamente hay mucho mito. Pero bueno, es divertido y si quieren ir a algún restaurante en especial y la van a pasar bien, no hay problema, pero esto no hace ninguna magia.

QND: En la investigación que llevamos a cabo notamos que los alimentos con propiedades afrodisíacas son los que contienen Vitamina E, es más, dicen que tiene influencia directa en los órganos reproductores.

D.H.: No, con respecto a la Vitamina E, que es muy importante, tiene la función principal de antioxidante. Lo que ustedes investigaron tiene que ver con los estudios que se hicieron hace muchos años en ratas, donde se veía que las ratitas que consumían poca Vitamina E tenían problemas en la fertilidad. Pero no es que tenga una función especial en cuanto a la sexualidad o los órganos sexuales en el ser humano. 

QND: Es un buen dato para los que quieran evitar problemas de fertilidad, o sea, los que no quieran ser padres eviten el consumo de vitamina “E”. 
Ahora, si yo invitara a cenar a una chica… recomiéndeme que alimentos tienen mayor propensión para favorecer la comunicación sexual.

D.H.: No. En realidad, como yo te decía, hay mucho mito Ahora hay elementos que hacen que uno disminuya su nivel de atención en cuanto al sistema nervioso central, es decir, que hacen que uno esté menos atento.

QND: Se está refiriendo a las bebidas alcohólicas, ¿no es cierto?

D.H.: Exactamente.

QND.: Claro, eso iba seguro. Pero para comer qué conviene: ¿pastas o carne?

D.H.: Las pastas tienen un metabolismo más rápido, o sea que se digieren más rapidito. Habrás escuchado que los deportistas, justamente antes de una competencia, consumen pastas porque la digestión es más rápida, entonces después para hacer actividad deportiva no les molesta tanto. En cambio, las proteínas tienen una digestión más lenta y las grasas también, necesitan un trabajo digestivo mucho más importante. Por un lado están más tiempo en el estómago y molestan más si yo voy a hacer una actividad física en forma inmediata.

QND: Fideos, entonces.

D.H.: Con poco queso...

QND: Por suerte, a mi el queso no me gusta. Continuemos con otro mito y para completar, el postre: ¿Es cierto, ya que Ud. Hablaba de la digestión, que el helado de limón ayuda a digerir más rápido?

D.H.: No, lo que pasa es que es fácil de digerir, por lo mismo que decíamos antes, imaginate que el helado de limón está hecho con agua, un poco de colorante y limón, entonces es de fácil digestión. Lo que ayuda, más que el limón en sí, es que es frío, y todo lo que sea frío hace que se evacue más rápido todo lo que sea alimento, porque todo lo frío hace que los alimentos vayan más rapidito por el estómago.

QND.: Ya quedo completo el menú que favorecería tener una noche divertida: pastas, vino y helado de limón.

D.H.: Bueno, te va a ir bien, ¿eh?

QND.: Después viene el lavado de dientes, por lo que le pregunto por la manzana… nuestro informe sostiene que si bien no reemplaza el cepillado ayuda al cuidado de los dientes. ¿A qué se debe esto?

D.H: Bueno, esas son dos cosas diferentes. Una cosa es que me ayude a la limpieza y otra cosa es que no me favorezca a las caries. Para no favorecer las caries lo ideal es no consumir alimentos con gran cantidad de azúcar, sobre todo antes de irse a dormir. Porque si nos vamos a dormir, y sobre todo si nos olvidamos de cepillarnos los dientes y consumimos alimentos con gran cantidad de azúcar, las bacterias van a tener un manjar para consumir, porque van a tener todo el azúcar para poder consumirla y eso va a favorecer las caries, porque al traer a las bacterias azúcar, es alimento para ellas. Lo que si, en un nivel de nutrición bastante antiguo, antes se decía que para reducir las cantidades de caries era necesario comer queso antes de irse a dormir.

QND: ¿Queso? 

D.H.: Sí, queso. Por un problema del PH que es un poquito más alcalino y eso hace que las bacterias no crezcan tanto. Pero bueno, es cuasi anecdótico, ¿no? No es tan importante.

QND.: La pasta de dientes la seguimos recomendando.

D.H.: Mirá, la verdad no tanto la pasta como el cepillado. Yo soy especialista en nutrición y no odontóloga, pero vemos todo lo que tiene que ver con la masticación, y justamente lo que importa es cepillarse bien porque lo que hace que las bacterias no crezcan es el barrido que uno hace con el cepillo. Aunque uno no tenga dentífrico. Así que bueno, te quedaste sin pasta dental pero quedate tranquilo porque eso sólo [cepillo de dientes] también sirve.

QND: Para terminar con el circuito, están lo que comen yogur en el desayuno y/o en la merienda: ¿Es bueno consumir yogur cuando se toman antibióticos… ya que hay muchos mitos sobre eso? 

D.H.: No hay una contraindicación de comer yogur cuando uno está consumiendo antibióticos. Es cierto que al yogur se le agregaron bacterias para que hagan la fermentación, de hecho esa es la génesis del yogur, es leche a la que se la modificó agregándole bacterias entre otras cosas. Los antibióticos van a actuar sobre las bacterias en general, no van a atacar solamente las que me produjeron la enfermedad. Pero no hay una contraindicación de consumir yogur. Lo que sí son buenos “esos yogures”, entre comillas porque no son yogures, sino que son probióticos, son leches modificadas que tienen unos microorganismos especiales que es importante consumirlos cuando uno está consumiendo antibióticos, o después de haber consumido durante un tiempo prolongado o más o menos prolongado antibióticos, porque hacen que se restituya la flora normal. Por ejemplo, si tomaste por una semana antibióticos por una bronquitis, esos antibióticos también borraron, mataron parte de las bacterias que normalmente tiene que haber en el intestino. Entonces una manera de ayudar a que crezcan esas bacterias que las necesitamos, porque son bacterias normales de nuestro intestino, es tomar algún probiótico, que son estas leches con microorganismos especiales que ayudan a eso.

QND.: Bueno, le agradecemos muchísimo y ya vamos adelantando el tema en su próxima participación: la soja. En varios informes científicos se sostiene que la soja no hace bien a los dientes ni al organismo, que en definitiva hace mal.

D.H.: Ah, perfecto. Después continuamos ampliando este tema que me apasiona, la verdad es que es muy interesante. En un principio no hace ni bien ni mal. Lo cierto es que somos uno de los principales productores del mundo y no somos grandes consumidores. Precisamente ayer hubo una jornada acá en Buenos Aires sobre anemia, y nos contaron sobre el beneficio del hierro que tiene la soja. Después vamos a ampliar la información.

 

QUE NO DECAIGA FM 99.5 
Radio Palermo de 18 a 19hs.
Alejandro Inafuku 
Martin Casa
Violeta Nessi
Ricardo Hokama
Carla Pelliza
Santiago Bermudez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme