El politólogo Andrés Malamud advirtió que el “modelo portugués” que alientan candidatos como Alberto Fernández o Roberto Lavagna, se basó en un comienzo en un fuerte ajuste y puso como ejemplo que los salarios tardaron ocho años en recuperarse.
El profesional, quien vive en Portugal, explicó en declaraciones a Radio Mitre que la crisis en ese país “comenzó en el 2011 y se tardaron ocho años en recuperar los niveles salariales. Como no se puede devaluar la moneda, porque está regida por el Banco Central Europeo, lo que se hizo fue una rebaja nominal de los salarios de entre 20 y 25% en el caso de los empleados públicos”.
Además “la desocupación se duplicó en los primeros años, y medio millón de portugueses emigraron” hacia otras naciones, explicó Malamud.
El politólogo advirtió que a pesar de ese ajuste “a algunos les fue peor, como Grecia” que a pesar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tuvo un peor desempeño, y puso como ejemplo que “Portugal es (Roberto) Lavagna luego (del ajuste de Remes) Lenicov”.
Explicó que el país europeo “comenzó el ajuste en el 2011, con el apoyo del Banco Central Europeo, el FMI, y la Unión Europea, y que en el 2014 comenzó a revertir la desocupación”.
“La discusión es cuando comenzó la recuperación, si en el 2011 cuando comenzó el ajuste, o en el 2014, cuando empezó a dar vuelta la economía”, pero más allá de eso, esta recuperación “se logró a partir de la sustentabilidad fiscal, y aún no bajaron los impuestos”.