Los ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti fueron los primeros en declarar este lunes ante el Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por fraude en la obra pública que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como principal acusada.
A partir de la 9:30 se reanudó el juicio luego de dos semanas sin actividad y la ex mandataria no asistió, ya que los jueces le otorgaron la autorización para no ir hasta la jornada en que será interrogada por asociación ilícita.
De todas formas, el turno de Cristina Kirchner en las indagatorias es el último y se calcula que recién ocurrirá tras las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo.
Luego de la larga ronda de indagatorias, el Tribunal empezará a escuchar a los primeros testigos y, de acuerdo al cronograma que plantea audiencias cada lunes, la duración total del juicio podría extenderse hasta fines de 2020, cuando los jueces estén en condiciones de leer el veredicto.
En la última audiencia, los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron casi todos los planteos de nulidad y de postergación de juicio que habían presentado las defensas.
Entre los trece acusados por el caso que también tendrán su turno para declarar en indagatoria se encuentran el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Lázaro Báez, quien se habría favorecido con el otorgamiento de las licitaciones.