El 93% del salario docente promedio en todo el país es pagado por las provincias y el Estado nacional participa con sólo el 7% restante a través de tres programas, lo que deja en evidencia que la ayuda que pueda darse desde el gobierno federal es “tan exigua que difícilmente pueda destrabar un conflicto”.
Así lo sostuvo el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en un informe realizado a raíz del conflicto docente en la provincia de Chubut y en el que aseveró que la responsabilidad del manejo del presupuesto de la provincia, “incluidas las partidas asignadas a educación, es del gobernador”, Mario Arcioni.
La consultora señaló que para dilucidar si la responsabilidad es de las provincias (más allá del caso específico de Chubut) o de la Nación “resulta pertinente observar cómo se financian los salarios docentes en la Argentina”.
Al respecto, tomando como cargo testigo el salario de maestro jornada simple con 10 años de antigüedad, a diciembre del 2018 (último disponible), IDESA precisó que con un haber promedio de $23.500 “las provincias pagan en promedio $21.850 o sea el 93% del salario”, en tanto “la Nación paga los restantes $1.650, o sea el 7% del salario”.
“Estos datos muestran que el pago de los salarios docentes es responsabilidad de las provincias. La ‘ayuda’ que la Nación otorga a las provincias es muy pequeña. Tan exigua que difícilmente pueda destrabar un conflicto”, aseveró.
Al respecto, IDESA remarcó que la responsabilidad de la Educación primaria es de las provincias y cuestionó el “desvío institucional” que la Nación “se entrometa en funciones provinciales” con “costosas implicancias en la gestión”.
En ese sentido, precisó que “el 7% del salario que paga la Nación se materializa a través de 3 programas: Fondo de Incentivo Docente ($1.210), Materiales Didácticos ($210) y el Aporte Nacional ($473) que se envía sólo a 7 provincias del norte argentino”.
Para IDESA ese esquema “sirve para multiplicar la burocracia a cargo de estos programas y para que el responsable del problema –en este caso el gobernador de Chubut– diluya responsabilidades planteando compartir culpas con el funcionario nacional”, en referencia al ministro Alejandro Finocchiaro.
Asimismo, sostuvo que “las intervenciones nacionales tampoco sirven para ‘mitigar diferencias regionales’, como argumentan los defensores de estos programas” y señaló al respecto la gran disparidad salaria entre las diferentes provincias.
Y seguimos con los temas e Chubut. Su Gobernador en un evento en Mendoza mientras los docentes cortan rutas y en córdoba, ayer, otra chubutense, que se recibió de arquitecta en nuestra ciudad, la condenaron a 13 años de cárcel por lesiones gravísimas .