Los portales de internet compiten entre sí para lograr superarse unos a otros en cantidad de lecturas.
No les interesa la “calidad” de la información, ni siquiera aquello que le brindan a sus lectores a nivel periodístico, solo la “cantidad” de lectores que logran que cliqueen sus notas.
Así es el estado de situación que vive hoy el periodismo en la Argentina. Donde ya no importa informar a la gente, sino conseguir “clics” y más “clics” para hacer creer a los anunciantes que se tienen miles y miles de visitas que ameritan que estos pauten en el sitio en cuestión.
O sea, en lugar de hacer el trabajo que deben hacer, de dar elementos a los lectores para que pueden tomar las mejores decisiones, solo piensan en hacer dinero.
Entonces apelan a engaños como el “refresh” de sus páginas o el atractivo del “clic fácil” a través de notas irrelevantes, que suelen estar relacionadas a cuestiones de chimentos o a desnudos de dudosas vedettes.
Cualquiera logra enorme cantidad de lecturas haciendo eso mismo, no tienen ningún mérito. Lo que sí es meritorio es hacer periodismo a la vieja usanza, sin apelar a trucos de tal tenor.
Por eso, destaco el trabajo que se hace en Tribuna de Periodistas, sin apelar al escándalo, al chisme ni a las colas de las vedettes.
Solo se trabaja en lo importante, intentando darles a los lectores elementos que les permitan entender la realidad, no solo con la información cruda, sino además a través del análisis, la investigación y la opinión.
En momentos en los que incluso los diarios más importantes, como Clarín, La Nación y otros abusan de esos recursos, es muy bueno que exista un lugar como este.
Como Defensor del lector de TDP debo reconocerlo, porque ya no quedan portales de noticias que dejen de lado su interés económico y privilegien a sus lectores.
No todo está perdido.