En las últimas horas, el líder cívico de la región boliviana de Santa Cruz, Luis Camacho, afirmó que le pedirá personalmente la renuncia al presidente Evo Morales, tras haber vencido el ultimátum que le diera para hacerlo, como consecuencia de la crisis política derivada de las elecciones del 20 de octubre.
“Tengo fe de que vuelvo a Santa Cruz con la renuncia firmada”, dijo Camacho ante una gran concentración a los pies del Cristo Redentor, en el centro de Santa Cruz de la Sierra, la capital del departamento cruceño.
Además, el dirigente anunció que “a partir de las 5 de mañana se paralizarán todas las instituciones del Estado y se cerrarán las fronteras de forma pacífica” pero habrá “acceso a los servicios básicos, aeropuertos y servicios de salud”.
Camacho es el mismo dirigente que en la noche del sábado, ante una concentración similar, en el mismo lugar y en nombre de los comités cívicos opositores de varias regiones, dio a Morales un ultimátum de 48 horas para que renunciara a la jefatura del Estado y pidió ayuda a las fuerzas armadas.
En ese contexto, el siempre eximio colega Ignacio Montes de Oca armó un hilo de Twitter que permite entender lo que ocurre en estas horas en ese país:
Esa es la pretendida "democracia plurinacional boliviana". Si Evo era taaaan democrático...¿por qué no aceptó el resultado de la votación? Parece ser que querría perpetuarse. Eso va a dar lugar a flor de guerra civil: hace mucho que la zona de Santa Cruz quiere independizarse del poder central...y más si se trata de una cuestión, digamos, "étnica". Habrá que observar. Parece mentira que las ciencias sociales terminen legitimando esos abusos del poder en lugar de criticar al poder (lo digo por el vice, Alvaro Garcia Linera).
Evo es de nacionalidad Argentina por ende es un presidente trucho. Cuidado con eso .
Evo Morales ya perdió. Independiente de que continúe en el gobierno, su legitimidad está puesta en duda y mas tarde o temprano habrá consecuencias. Es un error el sostenerse POR la fuerza militar. Además generará mas violencia y enfrentamiento entre el pueblo, lo que podría dejarlo como un tirano en lugar del reformista que fué para la nación Boliviana. Evo se "emborrachó" de poder y no supo alejarse a tiempo, incluso para ser un garante de lo que se construyó en Bolivia. Se podrá o no coincidir con sus métodos, pero, objetivamente, para BOLIVIA fuè lo mejor en décadas. ¡Claro que falta mucho y la demagogia sobra, pero de todos modos Bolivia necesitaba que surgiera de su pueblo aborigen un liderazgo! ¡Cuidado, la experiencia de Evo Morales no es transferible ni repetible en ningún otro país!.
Piratón, excelente y objetivo comentario el suyo; keypunch, si fuese profesor de historia te mandaría como tarea a leer y fichar textos de historia argentina. Toda Bolivia, hasta el río Madre de Dios (Acre y Pando fueron peruanos legitimamente) y hasta la margen occidental del río paraguay fueron argentinas, eran parte de tu país. Por culpa de la oligarquía porteña financiero-terrateniente Argentina perdió el Alto Perú, Paraguay y Uruguay más porciones territoriales importantes hoy en manos de Brasil. Para frenar los secesionismos bolivianos sería aconsejable que Bolivia volviese a la soberanía argentina. La soberanía platense fue la única que podía evitar la dispersión territorial y contener los anhelos de progreso de los guaraníticos cambas cruceños. Es cosa de pensarlo como opción política de futuro.