En los últimos días flamea en todo nuestro territorio la wiphala. Emblema ancestral que tiene una fuerte raíz en el pueblo aymara, con registros arqueológicos en bolsas con hojas de coca y vasos de más de 3.500 años de antigüedad, cuando ya emergía el Centro Ceremonial Tiahuanako.
Es preexistente incluso a los Estados Nacionales, a los coloniales e incluso al Estado Inka y se ha transformado con el devenir histórico en la bandera que representa a los numerosos pueblos originarios andinos.
La Wiphala que nosotros conocemos y ondeamos en alto es una de las cuatro que representaban al Estado Inka, el famoso Tawantinsuyu.
Dividido éste en cuatro regiones que comprenden a los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina tenían (y tienen aún) cuatro emblemas que las identificaban.
La nuestra es la wiphala del collasuyu (Colla significa sur y suyu región). Las cuatro regiones tienen diferentes wiphala que dan cuenta de su lugar en el mundo pero mantiene más allá de la disposición de cada una de ellas características comunes a la cosmovisión andina.
Los siete colores del arco iris representan entre los múltiples significados: el rojo la tierra y el conocimiento de los amautas (Maestros del saber); el Naranja la sociedad, la salud y la educación; el Amarillo energía y fuerza, también la práctica de la hermandad y solidaridad humana; el Blanco al tiempo, al movimiento, al desarrollo y la trasformación permanente; el Verde la tierra y el territorio; el Azul el cielo y toda su inmensidad; el Violeta la política y la ideología andina, el poder comunitario y las organizaciones sociales.
Este emblema ancestral es de una complejidad tal que asombra a los expertos locales y foráneos, ya que se cristaliza en ella la profunda y ancestral cosmovisión de los pueblos originarios, principalmente de los pueblos Quechua y Aymara y también de otros menos conocidos.
La representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala, significan la expresión de los principios de comportamiento y conducta de la comunidad andina: Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shuwa, Ama Nakay y Ama Tukiy (no ser haragán, no mentir, no robar, no matar y no tener vicios).
Podríamos seguir enumerando significancias de la wiphala pero la idea de esta columna es intentar comprender que su quema no es la quema de una bandera nada más. Sino la quema simbólica de toda la cosmovisión originaria por lo cual su repudio tiene que ser también integral. Decir no de violencia simbólica es también decir no a todas las violencias.
Es por esto que su quema en Bolivia ha desatado una reacción, casi global, de repudio, ya que este acto de brutalidad tal que simboliza el fin de la tolerancia a la diversidad de las comunidades que tan fuertemente esta sintetizado en la wiphala. Por eso su quema tiene que ser repudiada por todas las comunidades, no solo las originarias, sino también por todas/os los que sentimos que en la diversidad de la comunidad está el futuro de nuestros pueblos.
Ese es el RELATO que armaron para justificar la existencia de la WHIPALA COMO BANDERA, cuando el SIMBOLO DE BANDERA es de origen EUROPEO no AMERICANO, En Ameríca se usaban simbolos en forma de ESTANDARTES y en la region especìficamente conocido como " UNANCHA". Que se quiera vincular a la simbología del ESTANDARTE con la BANDERA es otra cosa, pero ya que quieran darle entidad ancestral a la simbología deberían respetar las fuentes verdaderas. Faltaría que ahora esos pueblos tienen tendencia "progresista" porque se "inspiraton en Marx y Engels" y es por ello que se consideran SOCIALISTAS. Esa es otra forma burda de COLONIZACION EUROPEA, tanto como la COLONIZACION ESPAÑOLA Y CRISTIANA. Basta de armar relatos con forceps para que coincidan con la VISION DEL PENSAMIENTO UNICO. Convengamos que la relacion entre los pueblos originarios, tampoco era como la familia de Heidi y tambien había IMPERIALISMOS Y ESCLAVOS, Y DOMINANTES Y DOMINADOS como así también saqueadores de otros pueblos. Los SERES HUMANOS que pueblan la tierra son los mismos con sus virtudes y miserias, sea del continente y la era que sea. Basta del "mito" maniqueo como si todo lo vinculado al indigenismo hubieran sido cuasi angèlicos. Que LES MODIFICARON sus pautas CULTURALES y se las reemplazaron por otras, mediante la censura y violencia, podemos coincidir, pero HOY despuès de tanto mestizaje, SON MUY POCOS los verdaderos INDIGENAS, todo depende DE CADA PAIS y la regiòn dentro de este. Por de pronto hay mucho farsante que se DICE aborigen tan solo para sacar provecho de exigencias territoriales, que "casualmente" casi siempre son de zonas ricas en recursos naturales e incluso con yacimientos de hidrocarburos o minerales. Entonces todos se acuerdan que tenían un antepasado "indio". En Argentina mas del 60% de la poblacion tiene sangre amerindia https://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-54853-2005-08-10.html . En Córdoba, el mestizaje es mayor al promedio y segun un estudio de la UNC es del 76% http://m.unciencia.unc.edu.ar/2017/octubre/adn-cordobes-fuerte-presencia-aborigen-y-4500-anhos-de-antiguedad Y no por eso, los Cordobeses andamos reclamando las tierras de Villa Carlos Paz y tantos pueblos y ciudadades levantados en antiguas localizaciones indigenas. Solo queda CULTIVAR LAS CULTURAS ANCESTRALES en su versión ORIGINAL como para que sus existencias no se pierdan en las páginas de la historia pero eso no siginifica que TODA AMERICA deba refundarse en esos origenes,. HAY QUE ACEPTAR LA EVOLUCION. La EXCEPCCION, tal como se dijo mas arriba, puede centrarse SEGUN EL PAIS y las REGIONES donde aún queden enclaves de esas conformaciones sociales que han vivido AISLADAS del resto y mantienen GENUINAMENTE una vida ancestral. Esos pueblos merecen PROTECCION para que continuen cultivando su modo de vida incluido el medio ambiente que los rodea. No es para generar un Parque Nacional, con esas comunidades como parte del "espectáculo" sino RESPETANDOLOS como PERSONAS QUE VIVEN COMO LO VIENEN HACIENDO DESDE LA ANTIGUEDAD. Incluso se los debería dejar en paz y no tomarlos como "pieza de estudio" para lo cual tienen que vulnerar sus costumbres al incorporar a los "estudiosos".
Excelente el comentario. Los analisis historicos y socioculturales no pueden descontextualizarse, caso contrario no se entenderia la historia de la humanidad toda, con sus luces y sombras, salvo que se pretendiera instalar la conciencia que hubiera sido mejor no salir de la edad de piedra.
Nda haei eté la ñande bandera! Firmado: el pueblo guaraní. Es un símbolo de una de los cientos de etnias precolombinas, pasada por el filtro de la ideología dominante de la ONU y el NWO.
Las banderas son un símbolo de separación y división. Toda bandera define un nosotros y un ellos. Además es una cuestión de honor; para merecer la bandera hay que pertenecer y para ello hay que someterse a un grupo y a sus mandantes. Del mismo modo que un muro define adentro y afuera, una bandera simboliza ambos el hecho de pertenecer y el hecho de ser excluído. En todas las culturas la bandera o el estandarte son símbolos militares y guerreros por naturaleza. ____________________ Nunca existió tal cosa como una cultura ancestral antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los mal llamados pueblos originarios, no originaron ninguna cultura, eran la escasísima fauna del lugar, cazada como animales por el conquistador del imperio Inca.; y eran cazados para llevarlos como prisioneros y ser destinados a sacrificios a los dioses. Toda la existencia y clasificación de estas supuestas culturas originarias no es más que el resultado de la aplicación del método de las ciencias naturales desde la llegada de los conquistadores y misioneros eropeos: Apropiación por clasificación. _____________________El idioma Quechua es una "sintesis" de lo que los misioneros lograron entender de las diferentes lenguas locales. La realidad es que lo que se registró como "cultura originaria" no es otra cosa que lo que los misioneros lograron transmitir a los nativos. _________ Ahora todo esto resurge luego de quinientos años y no es otra cosa que el resultado del marxismo cultural que se pasó de la lucha de clases a la corrección politica que es la lucha de grupos y géneros. Apropiación por clasificación. El método de las ciencias naturales del siglo dieciocho sigue vigente del mismo modo que todavía sigue vigente el sistema de pensamiento pre marxista en las ciencias sociales.
Posdata. Latinoamérica o America Latina, son un invento de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el segundo emperador mexicano de la familia Habsburgo. Por todas partes muestran la hilacha, diría una vieja.