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Romper el chanchito

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LOS GASTOS DE CAMPAÑA DE ALICIA KIRCHNER EN SANTA CRUZ
LOS GASTOS DE CAMPAÑA DE ALICIA KIRCHNER EN SANTA CRUZ

    De acuerdo a lo informado oficialmente, para la senaduría de Alicia y la campaña de todos los demás candidatos el FPVS gastó 140 mil pesos. Sin embargo esta cifra no se corresponde con la realidad que se mostró en el despliegue de medios en Santa Cruz. Además contrariando la ley hay empresas que aparecen como aportantes de la campaña y son proveedoras del estado. Entre y conozca un mundo irreal.

 

    Los gastos de campañas son un permanente misterio para la gente que vota y a quien le quitan del dinero que aporta en impuestos para sostener esta carísima venta de personajes que no siempre cumplen con la mínima expectativa del ciudadano medio.

    En este sentido los periodistas Héctor Barabino y Daniel Gatti realizaron una importante reflexión que comentamos en OPI, sobre los números aparecidos en relación con los gastos que le insumió (teóricamente) a Alicia Kirchner realizar su campaña con vistas a las últimas elecciones legislativas que la posicionó como Senadora de la provincia sillón que hoy, por esas manipulaciones propias de su hermano presidente, deja vacante para volver a su antiguo terruño. No, no es Santa Cruz, estimado lector; es la caja de Desarrollo Social en la Nación.


Candidatos y aportantes

  
Al respecto los colegas recordaban que los gastos de campañas siempre se conocen tarde, como los de Santa Cruz que se saben oficialmente recién a 8 meses de las elecciones. En tal sentido lo que pareciera anecdótico como las escasas cifras que se disfrazan en esos informes y los nombres que aparecen asociados, son parte de toda una estructura armada exclusivamente para este fin son elementos de peso en el contexto general en que se han aplicado y al respecto Gatti decía "significa mucho porque todo lo que hay detrás, como la Cámara Electoral, la Justicia Federal, el Poder Judicial de la Nación y todos los encabezados que a uno se les ocurra, que se agregan y se ponen junto al sello; y están los ingresos y egresos de la campaña electoral. En este caso se conoce lo que gastó el FPVS (Frente para la Victoria Santacruceña) en las elecciones que coronó a Alicia Kirchner como Senadora junto con Nicolás Fernández, José Manuel Córdoba, Judith Fortsman y Graciela Gutierrez".
    Luego de señalar que las cifras reconocidas en la rendición son exiguas a todas luces, ya que solo se manifiesta un gasto de 140 mil pesos Gatti recalcaba "esto es lo más parecido a nada y es una mentira. Pero a su vez lo que resulta cómico es ver cómo se reparte la integración de esta cifra. Una parte aparece como aporte principal del Partido Justicialista, que es el aporte que se ingresa en proporción a los votos obtenidos en las últimas elecciones,pero siempre hablando de los ingresados por el Partido Justicialista, porque los fondos del FPVS son secretos, no hay ninguna forma de control e incluso, cuando se los roban internamente entre ellos, no pasan de la reprimenda y algún perdón" concluía, a los cual Cacho Barabino agregaba "No es tan secreto porque se sabe que todo es irregular, que están depositados en otro banco que no es el Banco Nación, que es donde debieran estar y que actualmente se encuentran bajo la responsabilidad de gente la cual no es la que corresponde partidariamente. Es una especie de "cuota societaria" del FPVS a una ONG que tampoco tiene (además de escrúpulos) presencia legal".
    Con respecto a la procedencia de esos fondos que se detallan en el manifiesto del partido, Daniel expresó "Solamente en Servicios Públicos (empresa de electricidad  y agua de la provincia) la cifra de gastos de campañas del FPVS lo cubren en tres meses con los aportes voluntarios de los directivos del SPSE y les sobra plata".
    Continúa la lectura de los gastos de campaña que totaliza 140 mil pesos para aplicar a todos los candidatos del FPVS, lo cual parece irrisorio, tal como ya lo hemos resaltado en OPI en otras oportunidades más aún luego de haber presenciado el despliegue que el partido oficial hizo en la provincia de Santa Cruz.
    La campaña que se sostuvo hace 8 meses cuando Alicia Kirchner arremetió para conseguir la senaduría, tuvo como Jefe al actual Ministro de Economía de la provincia de Santa Cruz Juan Bontempo y de acuerdo a lo que se expresa en el documento lo acompañaba como responsable financiero el señor Benjamín Barrientos.


Numerología oficial

  
En este punto Barabino señaló que "Juan Bontempo, actual Ministro de Economía siempre tiene problemas con las cifras, cuantifica de una manera muy particular y lo digo por esto de que con 140 mil pesos hizo una campaña de las que acostumbra a hacer el FPVS con Alicia candidata, con Graciela Gutiérrez y Judith Fortsman como cabeza de listas, con giras y viajes, con los alquileres de sendos locales en Río Gallegos a un costo mensual importante y todo esto, según Juan Bontempo da: 140 mil pesos. Debe ser por esto que ahora es Ministro de Economía" aludió irónicamente el periodista.
    En cuanto a la extraña numerología de Juna Bontempo Gatti agregó "Bontempo cuenta manifestantes de la misma manera con que maneja sus números. Donde hay cien, él dice: hay 10. ¡Un típico Jefe de campaña!, para Bontempo 1000 personas son 300 (en relación a los dichos del funcionario en Caleta Olivia sobre la concurrencia de gremios a la marcha del 30 de agosto en Río Gallegos) y cuando es a favor, 300 personas se convierten en 5000" enfatizó.
    Volviendo a la integración de los gastos de campaña señalaron que los 140 mil pesos se componen de aportes de los candidatos Alicia Kirchner, Betty Nob, Manuel Córdoba, Banicevich, Graciela Gutierrez, Juan Bontempo, Marisa Oliva, Martín Rodríguez, Nicolás Fernández y Judith Fortsman con 1.000 pesos cada uno más 40 mil del partido. "Es una buena inversión porque te llevas cinco o seis mil pesos en el primer mes de trabajo - añadió Gatti - tienen 4 años para acumular y salir millonarios; porque estamos hablando de gente que no tenía ni un mango antes de todo esto. Recordemos que Bontempo era un profesor universitario. Después puso una imprenta (Imagen). Más tarde, cuando se dio cuenta que no podía ser proveedor del estado y funcionario se lo pasó a la hermana, Liliana Bontempo, contadora Pública quien fiscaliza las cuentas de Rudy Ulloa Igor y del Presidente Kirchner, en la Justicia, como técnica", agregó.


Empresas que dan y toman

    Luego en el detalle aparecen algunos aportes que son privados a nombre de personas y no de empresas como por ejemplo el de Elisa Susana Cadher, propietaria de una FM local (Fm Amistad), quien aportó 5.000 pesos, uno de los aportes más altos, inclusive 5 veces más que la propia Alicia Kirchner.
    También aparece Roberto Petri. Sobre el particular dijo Gatti "Petri aporta en forma voluntaria y en forma personal no como empresa la cual lleva su nombre, tipo al que le gusta ver su nombre allí y se ldenomina "Petri Roberto Construcciones e Ingeniería". Él también puso 5 mil pesos, es proveedor del estado por lo tanto lo recupera en un "mayores costos" aclaró.
    En esta línea el colega de Fm Abril amplió "entre las empresas que aportan, no mucha plata precisamente, están ALUNOVA SRL, escasos 5 mil pesos, COMERCIAL SANTA CRUZ y NEGOCIOS PATAGÓNICOS S.A.. Ahora bien - continuó diciendo Gatti - ALUNOVA fue durante mucho tiempo una empresa propiedad de Guillermo Rossi y Silvia Rodríguez Carrera y desde hace tiempo se comenta que es de Lázaro Baéz, el comprador compulsivo de Río Gallegos. No lo pudimos encontrar a Lázaro Báez más que haciendo la obra del edificio de ALUNOVA, un negocio muy importante que abastece la obra pública, está en calle Gregores, tiene la publicidad de ser la única fábrica de aluminio de la Patagonia, hacen diseños especiales, con muchísima pautas en los medios.
    Pasó a manos de Juan Carlos Levi, esposo de Laura Bantieli, candidata a Concejal en la lista de Roselli y Juan Carlos Batarev (PJ) y de Inés Bidart, una señora que vive en "el 499" que fue Directora de Personal del Ministro Julio De Vido y actualmente está de Secretaria Técnica de ENARGAS. Ellos dos son los que compraron ALUNOVA y la convirtieron en cuatro meses en una de las principales productoras de aberturas de aluminio de la Patagonia. Todo un capital que han acumulado gente que ha sido en su mayoría, empleado público", resaltó Gatti sobre esta empresa y su composición.
    "De NEGOCIOS PATAGÓNICOS la propietaria es Concepción Cristina Idonea, fue esposa del Dr Fernando Peliche, actual Director del HRRG y comparte la propiedad con Rubén Rodríguez. Concepción Idonea fue Secretaria de Desarrollo Comunitario de la administración Aburto-Villafañe en la Municipalidad de Río Gallegos" relató el investigador.
    Existe una ley que expresamente prohíbe que un proveedor del estado suministre al propio poder la plata para hacer campaña y al respecto Gatti señalaba también "La ley electoral es muy severa en su texto pero después la justicia acomoda su espíritu. Cuado sale una ley muy severa es porque jamás la van a cumplir, tal como sucede con las leyes de medio ambiente en Santa Cruz. Y estos que les mostramos y que figuran en el listado de aprobantes, son todos proveedores del estado".
    Finalmente el colega agregaba a modo de corolario "y con esto conseguimos todos esos puestos. poca plata, unos bolsines. y vamos andando Primero Santa Cruz ".
    De esta manera los colegas analizaron someramente algunos entretelones de la "inversión" de campaña que hizo el FPVS en las últimas elecciones legislativas. No obstante como lo hemos señalado en OPI tantas veces, la llegada a la provincia de Alicia Kirchner o De Vido siempre viene precedida de innumerables inversiones o al menos promesas de inversiones que en su mayoría no se cumplen o son a tan largo plazo que irremediablemente caen en el olvido a través del tiempo, lo que transforma a esas promesas en eficaces herramientas de campaña para imponer candidatos pero en su esencia mentiras absolutas.
    Queda claramente expresado que quienes vivimos en Santa Cruz y hemos asistido al despliegue de la campaña electoral de hace un año atrás, no consideramos creíble el exiguo monto que dice el FPVS que invirtió en el 2005. Sin embargo la falta de justicia hace que se pueda sostener una flagrante mentira que públicamente se expresa en un documento incompatible con la realidad en el cual además, implícitamente está señalado que los mismos que proveen al estado con insumos y servicios aportan al partido político para que acceda al poder.
    Si alguno de los lectores, funcionarios o políticos que sabemos que diariamente leen nuestra página saben cómo podemos hacer para separar este hecho de la mala fe, por favor les rogamos que nos lo haga saber.

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 

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