¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Precios Cuidados: las empresas esperan a Kulfas

5
Paula Español, la flamante secretaria de Comercio Interior, debería empezar las negociaciones
Paula Español, la flamante secretaria de Comercio Interior, debería empezar las negociaciones

Falta menos de un mes para que concluya el programa Precios Cuidados, un plan que viene de la época de Augusto Costa como secretario de Comercio de Cristina Fernández. Vence el 31 de diciembre y para prolongarlo se requiere de un acuerdo con las empresas.

 

Según pudo averiguar Nuevas Palabras, todavía no salió la convocatoria del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a las empresas a negociar. En rigor, entre las compañías productoras de bienes de consumo masivo están a la expectativa del llamado de Paula Español, la secretaria de Comercio que se encargará del tema. No serán negociaciones sencillas. La actual canasta incluye unos 500 bienes que no tienen los precios congelados, sino que presentan incrementos en promedio por debajo de la inflación.

Precios Cuidados nunca fue del agrado del anterior gobierno, que siempre tuvo la desmedida expectativa de bajar la inflación y de ese modo, que el mercado regulara los valores. Como eso nunca ocurrió, tuvieron que mantenerlo como una señal política hacia los sectores asalariados.

Sobre el final del mandato, Dante Sica, el ex ministro de la Producción trató de revitalizarlo.

Español también deberá definir el futuro de un programa que ha tenido poca difusión: los Precios Claros, un sitio web y app ideado por la Dirección de Defensa del Consumidor, durante la gestión de Oscar Blanco Muiño, para transparentar la oferta de los supermercados. Todos los días los supermercados debían presentar sus listados de precios a la Dirección para subirlas a la web.

En la Coordinadora de industrias Productoras de Alimentos (COPAL) entienden que la negociación por Precios Cuidados es colateral con la que se está llevando a cabo con sectores sociales y el gobierno en la lucha contra el hambre. Están estrechamente vinculadas.

Según un trascendido, el gobierno actual podría introducir cambios a Precios Cuidados, posiblemente achicando la cantidad de productos, pero a su vez exigiendo un menos nivel de incremento de precios.

Al Gobierno también le quedan menos de 20 días para definir sobre la prórroga o quita de la alícuota cero de IVA a productos de la canasta de primera necesidad. Esa medida fue adoptada por el gobierno que acaba de concluir para amortiguar la suba de precios tras la devaluación de agosto. El IVA cero a alimentos concluye el 31 de enero.

También le queda menos de un mes para decidir sobre Ahora 12, que termina el 7 de enero. Para lograr que se mantengan los planes de pago sin intereses se requiere de la anuencia de los bancos que financian y de un subsidio de parte del Estado. Por lo menos, ese fue el esquema de está vigente hasta ahora que permitió a la gente comprar a plazos sin que el comercio le cargara al precio de lista el costo financiero previamente.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los patéticos de Tierra arrasada no lograron hasta ahora NADA NUEVO BAJO EL SOL. En Agosto el Elegido criticaba que se quitaba el IVA a los alimentos. EUREKA ahora continúa. Los precios cuidados, ahora tanbien seguiran igual. Sumados a TODOS, no hacemos media neurona funcionando.

  2. El anterior gobierno no se preocupó por la inflación, así estamos con una inflación anual para el 2019 del 50% que no es lo mismo que el 25 % de la inflación congreso de la época de Cristina. Contala como quieras, la única verdad es la realidad.

  3. LA PIARA GOBERNANTE EN LA ACTUALIDAD, NO SABE NO QUIERE O NO PUEDE CON LA ECONOMIA, POR ESO ESTAN DANDO VUELTAS Y NO HABLAN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS COMO LA INFLACION LA CUAL ESTAN OBLIGADOS A BAJAR NO A MANTENERLA COMO CUANDO EL TARADO DE LA ECONOMIA HOY EN LA PCIA DE BS AS, NO SE PREOCUPO NI SE OCUPO DE BAJAR, EL OTRO ES LA CANTIDAD DE EMPLEADOS PUBLICOS QUE SIGUEN INGRESANDO, EL OTRO ES LA CANTIDAD DE IMPUESTOS, OTRO ES EL AJUSTE QUE DEBEN HACER LOS TRES PODERES AHORRANDO EN SUELDOS, COIMAS, SOBREPRECIOS Y ETC, Y EL ULTIMO ES LA GRAN MENTIRA DEL ALBERTITERE LA MARIONETA DE LA MULTIPROCESADA, RESPECTO A LOS REMEDIOS GRATIS PARA LOS JUBILADOS Y EL AUMENTO PARA LOS QUE MENOS GANAN, OTRA GRAN MENTIRA.

  4. Primero quien es que que decide estas cositas, porque hasta ahora son como 15 los Presidentes. Se pelean entre ellos, se suben a los escenarios, se pisan con los tacos altos, se les enredan las plumas. Entonces esta pavadita, por dos o tres meses es la NADA , al igual que decir te bajo el precio de algunos medicamentos, te reduzco un 9% y los mismos tuvieron un aumento del 25%. Quieren demostrar cosas para la gilada, allá ustedes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme