Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que con las nuevas escalas del Impuesto a los Bienes Personales las escalas más bajas sufrirán los peores incrementos de hasta el 100%.
De acuerdo con el informe, una persona que tiene bienes en la escala más baja, por tres millones de pesos, que hasta ahora pagaba 2.500 pesos de impuesto, con la nueva ley pasará a abonar 5000. En el caso de una persona, por ejemplo, con un departamento de 50.000 dólares, que lo tiene el alquiler, pagaba 7.500 y ahora pagará 15,000 pesos.
En cambio, los que tienen más de 100 millones de pesos declarados, antes pagaban $682.500 y ahora abonarán $1.156.250 es decir el 69.4% más.
“Tal como surge del cuadro, en todos los niveles de activos analizados el incremento en la presión tributaria se encuentra en valores aproximados del 70% o más, con la característica de que el porcentaje de aumento es superior en los contribuyentes 4 alcanzados de menor nivel de riqueza, dado que el porcentaje de incremento de la alícuota inicial (100%) es superior a la de la más alta de la escala (66,66%)”, advierte el IARAF
El informe indica que “el incremento de presión tributaría será mayor para contribuyentes que tengan activos radicados en el exterior, sin que pueda precisarse exactamente la cuantía, toda vez que la fijación del valor final de la alícuota queda delegada al PEN (puede ser hasta 3,5%) y puede reducirse en caso que se proceda a la repatriación (total o parcial) del producido de su realización”.
“Si se comparan los valores de impuesto derivados de la flamante ley con los que surgirían de los lineamientos inicialmente vigentes (Reforma Tributaria de la Ley Nº 27.430), claramente el crecimiento de la presión tributaria de bienes personales será notablemente superior, en la mayor parte de los casos analizados, tal como se muestra seguidamente bajo el supuesto de que el valor impositivo de la vivienda única (ahora desgravado) fuese de $ 3.000.000.”, advirtió la entidad.
Hay que pagar la fiesta bananera y solo durará un par de años y luego otra crisis, como las que viene causando el peronismo desde 1945