¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Precios Cuidados: con el control adecuado puede contribuir a bajar la inflación

8
Palabra de especialista
Palabra de especialista

El gobierno del presidente Alberto Fernández relanzó el programa Precios Cuidados que comenzó en el mes de enero de 2014, por tres meses, y luego a su vencimiento se fue renovando.

 

Arrancó con 114 productos de la canasta básica de alimentos hasta que llegó el gobierno de Mauricio Macri, quien tomó el programa y lo fue renovando en vez de cada tres meses cada cuatro. En cada renovación siempre se agregaron y quitaron productos en función de lo que más se consume teniendo en cuenta las características de ese periodos. El gobierno en esta oportunidad redujo de 553 productos a 311.

Esta es una buena oportunidad para los consumidores, porque el programa de Precios Cuidados, en tanto y en cuanto sea bien controlado por las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, puede contribuir eficazmente a disminuir el proceso inflacionario que vive el país.

Volviendo a los nuevos Precios Cuidados, de los 311 productos que lo componen predominan las harinas con cinco productos; hay pañales descartables con 12 variedades, cuatro tipos de pastas dentales, cinco protectores solares, seis desodorantes, seis repelentes, siete tipo de toallas femeninas, tres suavizantes para ropa, seis yerbas mates, 14 tipos de yogures, cuatro cervezas, seis vinos y bebidas azucaradas. También hay cinco tipos de bebidas colas, a las que hay que agregarle gaseosa lima y naranja, dando un total de siete tipos de gaseosas. Hay muchas galletitas (seis tipos), muchos fideos (seis), pero en cambio hay pocas carnes ya que de carne vacuna sólo hay precio de referencia para la carne picada común, la tapa de asado de novillo, el espinazo de novillo, roast beef de novillo y medallones de carne. No son los cortes que más se consumen, no está el asado, el lomo, por ejemplo. En cuanto al pollo, incluye el pollo entre aditivado con menudos frescos o congelados, sin estar los cortes que más se consumen diferenciados. Respecto de las frutas solo hay manzana y por el lado de las verduras sólo hay cebolla, papa, lechuga y zapallo anco. El azúcar no está debido a que no se pusieron de acuerdo la autoridades nacionales con el grupo Ledesma, que en el año 2017 aumentó un cien por ciento el precio y ahora pretendía un aumento del orden del 25 por ciento y se consideró que no era un precio de referencia aceptable y quedó afuera. Siguiendo en lo que respecta a las carnes: no hay pescado ni carnes de cerdo, solamente fiambre. Para celíacos hay sólo tres productos y ninguno para diabéticos, que en general son los más caros.

En general, los productos que componen el programa actual, como los anteriores, carecen de nutrientes. Hay gaseosas, cervezas, galletitas dulces, harinas refinadas. postres y productos ultra procesados. Desde hace cinco años la Organización Mundial de la Salud advierte sobre los riesgos y peligros de las bebidas azucaradas y los productos ultra procesados, por ello sería bueno incluir productos agroecológicos y orgánicos.

Para garantizar el éxito de este programa en esta nueva etapa va a ser indispensable, reitero, que la Secretaría de Comercio Interior, en combinación y coordinación con las distintas áreas pertinentes de las provincias e incluso de los municipios saquen los inspectores para controlar a las grandes cadenas de supermercados. Porque una de las características fundamentales del programa es que la adhesión es voluntaria, ya que nadie obliga a un supermercado o a un negocio a adherirse al programa de Precios Cuidados, pero una vez que acordaron participar voluntariamente, el cumplimiento se transforma en obligatorio y si no hay causas que justifiquen la inexistencia de los productos en las góndolas de los supermercados que voluntariamente se adhirieron, hay que sancionarlos aplicando las leyes vigentes porque de lo contrario el programa se transforma en una especie de publicidad engañosa.

Desde Consumidores Libres, apoyamos la continuación del programa, pero también advertimos que el mismo requiere los controles pertinentes para que sea una herramienta efectiva y útil para la inmensa mayoría de los consumidores de nuestro país.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las kukarachas y los kukarachos como Patricie Placide pueden darte cusos de estupidez mental gratuitos para todos y todas (no te olvides de pedir aumento por hacer propaganda inclusiva). A ver infradotada, todo es tan simple como en una familia, si en el país producen 10 millones de persona y somos más de 40 millones para alimentar, no hay forma que todos, todas, todys y todes vivan bien, es la Economía, estupide (gracias Bill). Un país corrupto, sin moneda propia, sin Justicia, sin Educación, con mafia sindical, y repleto de peronistes está condenado al fracaso eterno. Las mismas empresas que usted nombra están en casi todos los países del planeta y no generan inconvenientes en ningún otro. Nadie invertirá un solo dolar mientras vean restregándose los ojos, que los argentinos y argentinas sigan votando al cáncer que los destruye hace siete décadas.

  2. Mala noticia para este hombre que hace años que cuida los precios,exige y nunca logro nada,No hay exito posible con esto terminando comprando mercaderia de 2ª,3ª y 4ª categoria,que gobierno le hizo jucio a alguna empresa y lo gano,quiza bajo el precio despues de ganar mucho algunos dias y asegurarse una linda ganancia.Años que los precios van por asensor y sueldos por escaleras,el que mas gana gasta mas se acostumbro a comer mejor y no comprara marcas que no sean de segunda,entonces la economia no podra subir y el pobre con la tarjeta l contrario no podr comprar de 1ª marca e ira de nuevo a otra marcas menores con lo que seguira comiendo arroz,salchichas,fideos,polenta y como esta gente no se da maña en muchos casos a aprender a cosinar,comeren chatarra ellos y sus hijos,guisos de arroz,salchicahas con pure,fideos con aceite y bueno mas gordura menos alimentos para niños,pero como les hacemos creer que la vida no es una tarjeta,sino es que se capaciten y trabajen,pero ya hay muchas generaciones en la misma.

  3. Pregunta para el Grupo Clarin. No controlan verdaderamente lo que dicen sus conductores de Tv al aire. La señora VALERIA SAMPEDRO se cree que cosa. Es de la inquisición al pedir al aire se CASTIGUE a un supermercadista por la falta de un producto.??????????? ES que le pagan a esta señora desde algun Ministrio?????? Hace rato viene en falsa escuadra con los términos que se usan al aire, señores periodistas. Muy interesante la defensa a nuestro género, pero hay cosas que no corresponden, menos en VIVO.

  4. Albertitere amenazo a los supermercados y empresarios a control de precios o implementacion de la ley de gondolas. Si esta ley socialmente ayuda a las clases menos pudientes porque no la implemento por DNU el 11 de diciembre??? Respuesta: Porque son todos unos vende humo y la pobre gilada verdaderamente cree que estan haciendo algo por ellos.

  5. Al parecer el libro acerca los 4000 años de controles de precios que nunca dieron resultado, ha sido muy poco leido. Hay lecciones practicas de oferta y demanda que generan los precios, que indican que el mercado con esas señales establece los precios, y que el gobierno de turno modifica a piaccere golpeando a quien se oponga modificando la realidad y el futuro. La inflacion todos sabemos la origina el Estado emitiendo papel moneda espureo, es decir sin respaldo de bienes y servicios. Ese es el comienzo del mal. El gobierno si quiere parar la inflacion y estabilizar los precios debera presentar un programa creible para administrar la crisis, y como crecer. Y si logra confianza de los ciudadanos las cosas se solucionaran, de lo contrario es nadar contra la corriente. Pero tengo la impresion que Albertitere piensa que todos somos idiotas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuál es la salida a la inflación

Si el gobierno no se pone como prioridad una baja en la tasa de inflación, con una suba de precios anual del 55%, es imposible que la economía argentina pueda tener una mínima chance de mejorar. Si la prioridad, por el contrario, es fomentar el consumo por medio de la...