Por definición, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Instituido como organismo autárquico, según Wikipedia los ejes de sus acciones radican en: el otorgamiento de becas para estudios doctorales y posdoctorales, las carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación, y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
La introducción ceremoniosa es a efectos de comentar una situación extraña —por calificarla de alguna manera— que viene ocurriendo en la página web del Conicet: allí, en medio del currículum de algunos de sus integrantes, se han colado groseras malas palabras.
Por ejemplo, en la sección “Congresos y reuniones científicas” que refiere a la investigadora María Mercedes Liska, se asegura: “El culo como archivo del twerking en relación al movimiento de mujeres en Argentina”.
Lo mismo ocurre con María Guillermina Bevacqua, cuyo apartado dice “Arte y sexopolítica. Contraescrituras del arte político latinoamericano desde el culo del mundo”.
También puede encontrarse lo mismo en el apartado del Juan Bautista Branz: "Acá nosotros nos rompemos el culo”.
Y hay mucho más. La situación es gravísima, porque se trata de supuestos congresos a los que han asistidos los investigadores del Conicet. Es parte de sus currículums.
Solo resta preguntarse: ¿Se trata de una provocación o un error?