Se sabe ya, pero se vuelve a confirmar: el documental "El encubrimiento en el atentado a la AMIA", del director Miguel Rodríguez Arias, con imágenes del primer juicio sobre el ataque, volvió a poner el foco sobre la intervención de los servicios de inteligencia y la lentitud de la Justicia, a 25 años del episodio (ver al pie).
El primer capítulo de un total de cuatro se estrenó este miércoles por la noche por la Televisión Pública, y cuenta con imágenes del proceso judicial en el que declararon la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex titular de la Side Hugo Anzorreguy; el ex espía Antonio "Jaime" Stiusso; el ex jefe de Operaciones de la Sala Patria de la Side Alejandro Broussón; y el ex agente Néstor Ricardo Hernández.
El 18 de julio de 1994, tras la explosión de la bomba en la AMIA, la investigación quedó en manos del ex juez Juan José Galeano y de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, pero "en los hechos, de la SIDE", consideró el director.
El documental muestra la grabación donde figura que el juzgado de Galeano le pagó al reducidor de autos Carlos Tellendín para que cambiara su declaración con dinero aportado por la hoy AFI.
Por esa acción, se desvió la investigación de la pista local y se acusó a 21 personas que no tenían relación con el ataque.
Además, la miniserie hace foco en los extensos tiempos de la Justicia, ya que Galeano tuvo la causa siete años y recién en 2004 se declararon nulas sus actuaciones.
En ese mismo momento, los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo ordenaron investigar por encubrimiento al ex presidente Carlos Menem, Galeano, Anzorreguy, Carlos Corach y otros, aunque recién en 2015 se comenzó ese trabajo, que aún no tiene sentencias firmes.
Sobre el documental, el fiscal federal Federico Delgado sostuvo que la del atentado a la AMIA "es una investigación que estuvo desjudicializada", ya que -según dijo- había quedado a cargo de los servicios de inteligencia.
"El documental muestra directamente un punto de quiebre en la historia de la Justicia por la penetración oficial de los servicios de inteligencia", subrayó el representante del Ministerio Público.
Además, destacó que puede verse cómo "la verdad se negociaba en lugares que no son los tribunales".
¿Y de la Embajada nadie habla?
Acá se suele nombrar a los servicios norteamericanos como palabra santa. Pero el documental "CAMINO AL 11/9" de History Channel, muestra lo perdidos que estaban por esa época, todavía enfocados en la guerra fría, desestimando las evidencias que conducían al primer atentado en las torres gemelas, en 1993. Si no llegaban a enfocarse en lo ocurría en el propio corazón de su país, ni pensar lo confiables que son respecto a la Argentina.
Alberto, revisa los datos, las torres gemelas fueron derribadas en 2001.