Durante el transcurso de la tarde de este martes 17 el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, procedió a anunciar medidas para el funcionamiento de los subtes a partir de las 00.00 horas del viernes 20 de marzo de 2020.
Dicha medida anuncio a tal efecto se basa en lo siguiente: "Los subtes sólo van a parar en las cabeceras y en aquellas estaciones en donde se hace combinación con otras líneas”.
El argumento se basa en haber afirmado que “ayer el subte bajo en un 52% un poquito más de la mitad y no hoy tengo el dato pero van viajando menos. Eso es una buena noticia porque el transporte público es clave. Necesitamos que la gente no viaje si no es imprescindible. Los que tienen que ir a trabajar sí, y es imprescindible, por eso mantenemos el transporte público abierto. Gente que tiene que llegar a su trabajo, pero reduciéndolo al mínimo para aquellos para los cuales el viaje no es indispensable o es imprescindible. Cuanta menos gente viaje, mejor”.
En cuanto a esta reducción del subte y sus paradas expreso: “que la que la medida adoptada es no disminuir la frecuencia del transporte público, sino la demanda de pasajeros para que haya mejor circulación y menos posibilidad de contagio”.
Afirmó Rodríguez Larreta que: “El colectivo lo regula el gobierno nacional y el espíritu es el mismo: que no viajen aquellos que no entran sentados. Eso es a partir del viernes. Mañana y pasado funciona como está hoy. Pero de un día para el otro bajó a la mitad, la gente está tomando conciencia”.
Por lo tanto y conforme a lo afirmado por el jefe del gobierno de la Ciudad, esta medida coincide con lo anunciado también -en el transcurso de esta tarde en conferencia de prensa en Casa de Gobierno - por el ministro de Transporte –Mario Meoni- quien señalo “que a partir del viernes no podrán viajar pasajeros parados en colectivos y trenes. Es decir que “solo van a poder ir sentados y vamos a hacer un control muy férreo para que esto se cumpla.
Entre otras cosas y a los fines de completar esta medida -respecto de los subtes y evitar aglutinamiento de personas - Rodríguez Larreta manifestó que: “se había reunido con los hipermercados y les pedimos dos cosas: que tengan un horario especial para la gente de mayor edad y así reducir el riesgo de contagio. Lo otro que les pedimos es que en todas las colas estén marcadas las distancias de un metro y medio. Y lo están cumpliendo”.
Entonces lo importante para recordar es que a partir de las 00.00 horas del próximo viernes -20 de marzo- se va a restringir y sólo van a poder viajar los pasajeros que viajen sentados en las líneas de subterráneos y solo pararan en las estaciones de cabecera y donde se hacen combinaciones.
Ante cualquier duda o consulta respecto de las estaciones y combinaciones del subte de la Ciudad de Buenos Aires, podes hacerlo a través del Centro de Atención al Usuario de Metrovías Teléfono: 0800-555-1616. De lunes a viernes de 8 a 20 hs. o bien a página web: www.buenosaires.gob.ar/subtes.