¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Experimento Tribuna de Periodistas: el Estado no sabe/no contesta

12
La inoperancia estatal a la hora de brindar información
La inoperancia estatal a la hora de brindar información

En los últimos días ha llegado información de diversa índole que, como todo el periodismo responsable, desde Tribuna de Periodistas se ha ido chequeando.

 

Muchos de esos datos eran fácilmente chequeables simplemente marcando el número de teléfono de atención al cliente de distintos organismos estatales.

No obstante, lograr que los que allí se desempeñan levanten el "tubo", resulta ser una tarea faraónica, una misión imposible. Horas y horas puede estar sonando el tono de espera sin conseguir ningún tipo de respuesta, hasta que al final, simplemente se corta la llamada.

Este portal lo ha intentado de manera persistente con diversos organismos del Estado, sin éxito. Nadie ha respondido los requerimientos que se han hecho desde TDP.

Las incógnitas, entonces, funcionan como una especie de ironía o un chiste de mal gusto: ¿Para qué se ponen a disposición teléfonos que en el modo práctico no tienen sentido de existencia? ¿Para qué se les paga a quienes deberían encontrarse detrás de la asistencia al ciudadano? ¿Acaso se ríen de aquellos que quieran obtener alguna información que, quizá, resulte ser de gran relevancia?

Los que nos dedicamos a este oficio, los que solemos chequear información de forma diaria logramos, muchas veces con un esfuerzo inusitado, conseguir teléfonos personales de funcionarios o de voceros de los mismos donde podemos encontrar respuestas que nos sean satisfactorias.

Pero ¿Y el ciudadano de a pie? ¿Qué pasa con aquel que ostenta dudas y no consigue que lo atiendan desde los organismos oficiales? Simplemente debe limitarse a quedarse con la duda o, muchas veces, recurrir a páginas de internet que brindan respuestas en ocasiones erróneas.

El presente artículo parece carecer de relevancia, pero ello no es así, sobre todo si se tiene en cuenta que el mundo se encuentra en un estado de crisis que genera demasiada incertidumbre y el hecho de informar a la población debería ser un derecho social.

¿Qué pasa si ante la duda y la falta de respuestas una persona toma medidas incorrectas que, en muchos casos, resultaran contraproducentes? ¿Cuál es el sentido de poner a disposición números de asistencia en tema de coronavirus, por ejemplo el que depende directamente del Ministerio de Salud de la Nación, si comunicarse es realmente imposible?

Es un hecho, el Estado no brinda la asistencia necesaria en materia de información, lo que, por consecuencia, podría traducirse en la alteración del orden social.

Esto es grave, más grave de lo que cualquiera pudiese creer. Sólo se recomienda no creer en cualquier cadena. Pero ¿cómo pedirlo si hasta el presidente Alberto Fernández se “comió” la mentira de que tomar bebidas calientes ayuda a prevenir?

Entonces, por favor seamos responsables. Pero nuevamente… ¿cómo pedirlo si el ministro de Salud de la Nación Ginés González García fue tan irresponsable al tratar el tema coronavirus que merecería la eyección de su cargo?

En fin, las dudas son muchas y la única respuesta que brinda el Estado es en forma de “ayuda social monetaria”.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gary puto de mierda, violin hijo de puta, vas a terminar como los represores de la dictadura argentina. Buen fin de semana la concha de tu madre.

  2. El INEPTO de la foto armó el país para la gente que no produce, vice de plancitos rascarse las 24 hs y se terminó el tema.El sin cerebro de PESCE Presidente del Banco Central que priorizó el pedido de no contaminar a los bancarios y cerraron los Bancos lanzando a todos a los cajeros, contaminados, sin cargar. ARROYO que se le ocurrió lo de las tarjetitas felices que repartió sin control a millones de gente improductiva y la sumó a Banca. VANOLI que no se le cae una sola idea. GUZMÁN que no existe desde hace 3 meses. Kiciloff que escucharlo , parece que el tipo no tiene idea de lo que ocurre porque no toma ninguna medida en ese polvorin que es el Conourbano. TODOS SIN EXCEPCIÓN una manga de porquerías que se han rejuntado para joderle la vida a los argentinos que trabajamos.

  3. Hay un forista que se identifica como Gonzalo que me tiene desconcertado. En diferentes notas menciona a un Gary al que insulta y le dedica todo tipo de conceptos, pero no veo posteos de ningun Gary como tampoco se hace referencias en las notas publicadas. ¿Acaso se censura o no publican las notas de la gente en este medio? ¿Cómo es la cosa?

  4. Es un hecho cotidiano,los telefonos para informes o para reclamos son de terror.Con mucha suerte si nos atienden podemos estar con el llamado de 15 a 20 minutos y solo para saber algo.Marque 1,ponga su documento si su documento es correcto marque 1,etc.Para reclamo a un banco,ni hablar para llamar a un hospital y menos unreclamo a una empresa privada.Ahora si llamamos para comprar enseguida somos atendidos,pero esto no es nuevo,años que nos hacen esto.Pero como ahora las llamadas son probablemente mas urgentes,pensamos que es algo de ahora.La pagina para anotarse por el ultimo subsidio para gente informal,fue otra prueba,como va a colapsar una pagina en pocos minutos?Y los funcionarios no lo saben? Si,seguro lo saben,pero no conviene que haya tantos llamados seria como decirles que no preveen nada.

  5. El autor del articulo esta preocupado porque el "estado no sabe....no contesta". Creo que las autoridades están preocupadas y ocupadas en tratar dos temas: a) El sanitario /coronavirus). b) El económico - social (pos pandemia) El primero, es evitar que los contagiados graves cuenten con terapia intensiva para salvar sus vidas en caso de necesitarlo. Lo segundo, es adaptar las estructuras de personal del estado con dotaciones acorde a lo que se recauda.........En otras palabras trasladar, transferir y pasar a disponibilidad a agentes publicos que queden "fuera del sistema" sea por la causa que sea. Siendo situaciones muy complejas ya que en los estados nacionales, provinciales y nacionales conviven personal de planta permanente con formación profesional y experiencia, con aquellos designados "políticamente".......... Ya no hay mas créditos externos ni externos que permitieron desde Alfonsin a la fecha, financiar lo que el estado gastaba de mas, (se recaudaba $ 70 y se gastaba $ 100) como así también los años que la soja valía $ 700 la tonelada.... Con este panorama es lógico que los funcionarios no contesten....porque en definitiva no saben.........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros