Este lunes, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzará la plataforma Confiar con el objetivo de publicar allí las comunicaciones oficiales del Gobierno nacional en torno a las acciones para mitigar la crisis por la propagación del coronavirus y en ese sentido "combatir la infodemia".
Pocos saben que este concepto es utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refiere a una pandemia informativa o desinformación producto de una sobreabundancia informativa que "invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas".
Como sea, este servicio tendrá la tarea de proveer información verificada, recurriendo a fuentes oficiales y científicas que permitirán a la ciudadanía diferenciar respecto de aquellas noticias falaces conocidas como "fake news" que se difunden sin control, especialmente en internet y redes sociales.
Según pudo saberse, en la plataforma estará presente una sección "Verdadero o Falso" para chequear la precisión o imprecisión de las informaciones que circulan en distintos medios de comunicación. Ello lleva a preguntarse: ¿Será para informar realmente o para escrachar a los medios que se salgan del discurso oficial?
Otro recurso que tendrá disponible la plataforma es una vía electrónica de contacto en el que el usuario podrá enviar una consulta o compartir una noticia cuya veracidad considera sospechosa para que pueda ser chequeada por especialistas y luego publicada. De nuevo... ¿Se usará este sistema para exponer a los usuarios de redes sociales que sean enemigos del modelo K?