A partir de las 0 horas del lunes 4 de mayo será obligatorio el uso del tapabocas en el espacio público de todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires ante el crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas.
Ante tal circunstancia el gobierno porteño decidió extender el uso de tapabocas, ello se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio.
Asimismo, se informó que dentro del contexto del “aislamiento social y preventivo”, “desde el 15 de abril el tapabocas es obligatorio para ingresar o permanecer en locales comerciales, dependencias de atención al ´público sean públicas o privadas y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por lo tanto desde este lunes se incluye también el uso del tapabocas para circular y permanecer en el espacio público.
Es decir que desde el momento que se sale de casa y aunque sólo se esté caminando o paseando el perro sin tomar contacto con otras personas habrá que colocárselo.
Ahora para quienes no respeten la medida se prevén sanciones que van desde los $10.700 a los $79.800 y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.
Como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir la boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas. No hace falta ni máscaras, ni barbijos.
Se destaca también que sigue prohibida la comercialización en el ámbito de la Ciudad de los barbijos sanitarios N95, a cualquier persona que no acredite ser profesional del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio.
Tal modelo N95 está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para uso médico y se busca no desabastecer el mercado
Concretamente la medida en cuestión entrará en vigencia desde las 0 horas de este lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias al 147.
Además dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio.
Por su parte y ante el anuncio efectuado por el jefe del Gobierno porteño respecto de esta medida –Horacio Rodríguez Larreta- solicito a los ciudadanos que “tengan responsabilidad individual” para afrontar la emergencia sanitaria porque “el aumento de casos va a llegar y el objetivo es reducir el impacto”.
Además enfatizó que “Necesitamos que nos sigan acompañando en el uso de barbijos, el aseo, distanciamiento social y salir lo mínimo indispensable y apelamos a la responsabilidad individual.
Ante cualquier duda o consulta ingresar a la página web
www.buenosaires.gob.ar/noticias/coronavirus.
Para denunciar cualquier incumplimiento o situación llamar al
Teléfono 147
0800-222-1002
Emergencias teléfono 107
Provincia de Buenos Aires, teléfono 148
PAMI teléfono 148 opción 9
Fuente : Buenos Aires Ciudad Coronavirus Tomemos Distancia.