El gobierno y los representantes de los acreedores externos están llevando adelante febriles negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la deuda.
Si bien se descarta que se pueda alcanzar un acuerdo antes del viernes, a menos que haya una flexibilización de posiciones, sí estaría acordado postergar el plazo hasta el próximo 22 de mayo, para poder llegar a un entendimiento y poder evitar el default.
Los acreedores buscan que el gobierno retire la oferta presentada y en estas dos semanas un comité formado por delegados de ambas partes se sienten a negociar y armar una nueva propuesta con todas las combinaciones posibles.
El gobierno argentino por ahora, sigue aferrado a su posición intransigente, pero esperando reunir la mayor cantidad de aceptación a su propuesta. En las actuales condiciones, resulta casi imposible que la Casa Rosada pueda imponer a su antojo su propuesta de canje y todo hace pensar que habrá al menos 15 días más para negociar todo lo que está sobre la mesa.
El gobierno sabe que entrar en default implica un fracaso de su postura y un altísimo costo económico financiero para el país que hará imposible la gobernabilidad. Ningún país del mundo entró en default por un 17% de su PBI que es lo que representa la deuda que entra al canje en relación con su PBI. Si bien otros países, aún los más desarrollados tienen una deuda/PBI del 100%, para la Argentina un 17% no representa demasiado peso.
Pero la diferencia es que mientras los países más desarrollados son confiables y sus acreedores le renuevan el crédito, la Argentina carga sobre sus hombros la pesada mochila de haber defraudado a sus acreedores 8 veces y en el último medio siglo lo hizo en 4 oportunidades.
Sin embargo, en medio de esta crisis, nadie quiere un nuevo problema y los acreedores como nunca están dispuestos a negociar. Pero quieren un acuerdo durable, cumplible y quieren un compromiso del país que no va a dejar de pagar. Los bonistas buscan que la Argentina pueda volver al mercado voluntario de crédito y quieren un mayor compromiso del país y de esta administración.
Por eso es que le piden a la administración de los Fernández negociar todas las cláusulas, plazo, tasa de interés, período de gracia y eventualmente una quita. Tras el fracaso de la oferta argentina, comienza una nueva ronda de negociación que podría cristalizarse dentro de 15 días.
Pero tenian alguna duda que van a seguir con el cuento, con el humito de aquí y de allá??????? No tienen otra cosa que hacer. No cargan idea.Comenzaron antes del 10 de diciembre y seguimos en lo mismo. Ahora aparte del Jefe de Trabajo práctico, Fernandez suma otras funciones, ahora también MInistro de economía.
El de la foto con el Jefe de Trabajos prácticos de la Universidad de columbia, Roberto Lavagna colectora K.