¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, la mujer del video que critica a los que no cumplen la cuarentena no es la nueva directora de la Anses

6
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en WhatsApp el video de una mujer que se manifiesta enfurecidamente en contra de las personas que quieren violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y salir a la calle. En WhatsApp el video circula indicando que se trata de la nueva directora de la ANSES y ex ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta, pero esto es falso, según pudo confirmar Chequeado.

 

El contenido circula en WhatsApp y diversos usuarios preguntaron, a través del número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690), si efectivamente era Raverta la mujer del video (ver acá y acá). La pieza también circula en Facebook y allí también se indica que la que habla es la “directora de la ANSES”.

Pero la mujer del video no es Raverta, sino una tuitera llamada “Anita Zen” (@anitazenok), como se indica en la leyenda que se ubica en la esquina inferior derecha del video que se viralizó.

 

Qué es lo que dice la mujer del video

Con ira y furia, la mujer se manifiesta en un video de poco más de 2 minutos en contra de las personas que quieren violar la cuarentena. “Salgan a la calle, vayan con barbijo a las esquinas. Eso sí, se llama desobediencia civil, se llama provocación, y es una figura procesable, cualquiera de ustedes puede terminar preso. Asique vayan, salgan a la calle, júntense en la esquina. Después, si terminan presos, voy a hacer yo misma la que va a tocar la cacerola cuando estén todos en cana”, amenaza la mujer de forma agresiva.

Y continúa: “Eso sí, ¿querés salir papito? Vamos a ver. Cruzamos tus datos con AFIP y vemos Ingresos Brutos, Ganancias, cuánta guita tenés en el banco y vas a pagar una fianza de acuerdo a tus ingresos, porque la fianza va a ser por portación de cara, y por fortuna. Así que traten de salir los pobretones a la calle eh, no salgan los que tienen mucha plata porque esos son los que más guita van a pagar la fianza. ¿Querés estar en la cárcel? Ejercé tu derecho. Sos libre, la libertad es libre. Cuando a ustedes les conviene es dictadura, cuando a ustedes les conviene es democracia. Ustedes son los únicos que saben votar”.

“Me tienen harta, merecen contagiarse, y estar en el mismo nivel de mucha gente que la está pasando mal y está hacinada, porque Horacio Rodríguez Larreta no considera a la gente de la Villa 31 personas, así que me tienen podrida. Salgan a la calle, contágiense, y vayan a provocar. Háganlo. Quiero ver cuánto van a durar en la calle, quiero ver si se animan, si se atreven, si lo hacen, ¿sí? Quiero saber si ustedes van a respetar un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que, gracias a eso, todavía te salvó la vida”, concluye la mujer.

Por qué no es Raverta y quién habla en la grabación

Sólo con observar una foto de la nueva directora de la ANSES basta para darse cuenta que no es ella quien habla en el video: sus rasgos físicos son distintos.

Además, desde el equipo de Prensa de la ANSES desmintieron a Chequeado que sea ella la mujer del video y lamentaron “que algunas personas malintencionadas intenten confundir a la sociedad con estas prácticas”.

¿Pero, entonces, quién es la mujer del video? Primero, la pieza se hizo viral en Twitter la semana última, atribuyéndole la autoría a una tuitera llamada Anita Zen (@anitazenok), con 10 mil seguidores. Luego, la grabación comenzó a circular por WhatsApp señalando que quien hablaba era Raverta. Pero en la pieza que se hizo viral en esa plataforma se puede ver el nombre de @AnitaZenOk con letras blancas en la esquina inferior derecha, cuenta que se encuentra cerrada al momento de la publicación de esta nota.

Según confirmó la mujer en una entrevista radial el 7 de mayo último con el periodista Gustavo Mura -luego de que su video se hiciera viral en Twitter-, es ella quien aparece en la grabación. Su nombre real es Analía Cocco y trabaja como administrativa en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), este último dato confirmado por la nómina de personal que está publicada en la página web. Según consignó la mujer en la entrevista, su información personal se hizo pública luego de que otro tuitero la develara.

“Anita Zen” también es una de las creadoras de “Capitán Beto”, una caricatura en honor al presidente de la Nación, Alberto Fernández. En la página de la iniciativa, la tuitera se define como “licenciada en Letras y community manager”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para colmo habla con faltas de ortografía, o cosas peores como cuando dice "voy a hacer yo misma". Es sarcasmo, los brutos son los de chequeado. La mina está diciendo quién va a SER la que haga algo, en este caso ella misma. Chequeado tenés nivel de escuela primaria, última fila.

  2. es decir.. condenan y les indigna el error de identidad... pero no les indigna el contenido bolche marxista de lo dicho.. es decir... matemos al mensajero.. chequeado.. una organización bolche.. que lindo..

  3. aun asi no deja de ser una basura kirchnerista y despues dicen que la cuarentena es para cuidarnos por las declaraciones de esta estupida kirchnerista es para dejarnos presos en nuestras casas les guste o no todos se van a contagiar del virus la oms dijo que el virus no se va a ir

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No, no murió en el Hospital Muñíz un médico llamado “Marcos Vargas” por atender pacientes con COVID-19

Circula en Facebook una publicación en la que, acompañado de una foto, presentan a “Marcos Vargas” como un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien “ falleció después de hacer horas extras” por...