Durante el transcurso de la tarde del jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró durante el mes de abril próximo pasado una variación de 1,5%.
Es decir que la medición de abril se colocó de esta forma 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de marzo que había sido de 3,3%.
Según el INDEC el rubro “Alimentos y Bebidas” de 3,2% fue el de mayor variación e incidencia en el mes.
Con esta suba de 1,5% el INDEC señala que “la inflación minorista acumuló un alza del 9,4 % en el primer cuatrimestre del año y del 45,6%en los 12 últimos meses”.
Por otro lado losprincipales aumentos se observaron en” rubros con un alto componente estacional comofrutas, verduras, tubérculos y legumbres.
Asimismo se observaron alzas en carnes y derivados, azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc.
En relación a la Educación se registró una baja en abril del 1,5%, y ello obedeció a la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división demayor incremento acumulado en el año.
Respecto de la Comunicación se mostró una baja en abril del 4,1% producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo.
Esta división es la mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en servicios (-0.2%) y regulados (-0,7%).
En relación con los precios de Vivienda, Agua, Electricidad y Combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y naftas
Por lo tanto durante el mes de abril,la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% de “alimentos y bebidas”, que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación y del 1,5% en Educación.
Cabe destacar que el titular del INDEC, Marco Lavagna en declaraciones a medios periodísticos radiales,señalo -entre otras cosas- : “La dificultad que presenta realizar estadísticas en medio la pandemia”, con negocios de rubros enteros que estuvieron cerrados.
Por ello en el informe del INDEC,se realiza una nota explicativa dentro del contexto del COVID-19- detallando que“Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas ratificadas hasta el 26 de abril mediante el decreto n° 355/2020, y luego extendidas por los decretos nº 408/2020 y 459/2020 hasta el 24 de mayo inclusive,1 el INDEC incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros)” y se explica quela incorporación de la información proveniente de relevamientos no presenciales se obtuvo entre por ejemplo:
• Negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial: los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).
• Negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales: no se elevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen
• Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan. Estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país (aproximadamente un 61% de la muestra original de informantes).
Para cualquier consulta o bien informarse en detalle ingresar a la página web.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos República Argentina.