Este sábado miles de personas se congregaron en una protesta en contra del aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus, en el Obelisco y otros puntos del país con una variopinta participación de comerciantes, médicos y activistas políticos y diversos planteos.
Si bien las protestas se dieron en el marco de una convocatoria lanzada por redes sociales bajo la consigna "Caravana por la Libertad", los reclamos que se escucharon y se escribieron en pancartas fueron de distinto tenor y en el Obelisco se registró un incidente entre una manifestante y la Policía de la Ciudad.
En el Obelisco se dio una concentración -pese al distanciamiento social recomendado pero con barbijos- a la que asistieron comerciantes que reclaman una flexibilización ante el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana y algunos se movilizaron en sus vehículos.
El mismo reclamo -y también como caravana- se dio en el partido bonaerense de Tigre, mientras que en Mar del Plata se llevó a cabo marcharon en sus vehículos los médicos, en reclamo de mejoras laborales.
De las manifestaciones participaron también, principalmente en el Obelisco, activistas de distintos sectores con cuestionamientos sobre la existencia del virus Covid-19 y carteles contra la OMS, que se mezclaron con opositores al Gobierno nacional y militantes "pro vida" que rechazan la legalización del aborto, entre otros.
Y en tren de pseudociencias, aparecieron los “anti vacunas” y los que vinculan el Covid-19 con las antenas 5G, lo cual ya fue ampliamente refutado.
Según el portal Chequeado, esta última es otra de las teorías conspirativas que circulan. Como ya se explicó en esta otra nota, un grupo de 27 científicos de diferentes países publicaron una carta en la revista científica The Lancet en la que rechazan las teorías conspirativas acerca de la enfermedad, su propagación y su origen.