¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La tensión entre oficialismo y oposición aumenta cada vez más

3
El Gobierno, dispuesto a bailar en el Titanic
El Gobierno, dispuesto a bailar en el Titanic

En momentos en que en la región metropolitana suben los contagios de coronavirus, lo que anticipa una extensión de las restricciones hasta vaya uno a saber cuándo, y la situación social sigue deteriorándose, la tensión política escala. El anuncio del presidente Alberto Fernández de avanzar en la expropiación de la empresa Vicentín terminó (¿terminó?) de caldear los ánimos, alejando la posibilidad de consensos para afrontar la debacle económica que dejará la cuarentena.

 

Ya antes otras decisiones del oficialismo -con la indiscutible mano detrás de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- habían tensado la cuerda. Como la decisión –por citar otro caso- de aprobar en el Senado la quita de las escuchas telefónicas por presuntos delitos a la Corte y regresarlas al ministerio de Justicia, donde el hombre fuerte como viceministro es un furioso cristinista: Juan Martín Mena. Esto a pesar de que el Congreso solo está habilitado para tratar proyectos vinculados con la pandemia.

Preocupada, la Iglesia salió en los últimos días a pedir que baje la tensión y se trabaje mancomunadamente en la búsqueda de respuestas a la crisis. En un inusual videomensaje, el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, advirtió que tras la larga cuarentena “vamos a vivir la pandemia del hambre y la desocupación” e incluso “la pandemia de las luchas de poder”, por lo que exhortó a afrontarlas “unidos” en lo fundamental, pero sin “sin caer en la uniformidad, que quita libertad”.

Ojea señaló, además, que “se percibe un desencanto grande en nuestra gente en estos días por nuestras divisiones y grietas". Una afirmación que una fuente cercana al obispo completó con el anhelo de la Iglesia de “no sumar en este momento tan delicado cuestiones que dividen”. Lo cual no quita –aclaró- que en el caso de la empresa Vicentín la Justicia investigue si hubo dolo. La prudencia de los gobernantes debería redoblarse para resguardar una convivencia mínima.

Acaso muchos argentinos consideren este tipo de exhortaciones de la Iglesia como parte de su catálogo de buenas intenciones que quedan en eso, a quien nadie con poder le presta atención. O que los obispos dicen cosas de circunstancia para quedar bien. ¿Quién le prestó atención al pedido del arzobispo porteño, cardenal Mario Poli, en el reciente tedéum del 25 de Mayo, de “no caer en ideologísmos, partidismos o internismos” en la cuarentena?

Desde la crisis de 2001 la Iglesia viene reclamando sin éxito consensos en torno a políticas de Estado en cuestiones como la producción y el trabajo, la lucha contra la pobreza y la educación. Todos los políticos en campaña dicen asumir la propuesta, pero aquellos que llegan al Gobierno la terminan archivando. Así le fue al país con la idea de sus gobernantes de que ellos solos pueden sacarlo adelante, pero mientras tanto la crisis se profundiza.

La “ingenuidad” de los obispos podría ser un dato menor, irrelevante, si no fuera porque advierte sobre situaciones muy graves: el aumento de la tensión política, bien atizada por el oficialismo, es un cachetazo a millones de argentinos que la están pasando mal y la van a pasar peor. Querer sacar ventaja política -o judicial buscando impunidad- en medio de tanto dolor es a todas luces una inmoralidad.

Pero, sobre todo, fogonear el conflicto en estos momentos constituye una gran irresponsabilidad. El obispo de Morón, Jorge Vázquez, destacó hace poco que el trabajo solidario de la Iglesia -junto con otras instituciones y organizaciones sociales- “está impidiendo (por ahora) desbordes sociales”. Valdría la pena que el Gobierno tomara nota. A no ser que le guste bailar sobre el Titanic.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajajajajajajajajaj Rubin la iglesia no va a poder impedir nada de nada. Evidentemente le falta a usted pisar la calle, porque por lo que expresa le falta mucha experiencia.. Para su información son los funcionarios, Presidente, VicePresiodente, Gobernadores, Intendentes los que hacen USO Y ABUSO DE SU AUTORIDADES y han realizado desastres, atropellando a los ciudadanos y especialmente a los trabajadores. Le informo además otro problema que se está observando en las calles, en las movilizaciones, el choque entre los ciudadanos y los periodistas militontos que por defender a las autoridades van en contra de los argentinos. y de los trabajadores específicamente .En Buenos Aires viven TODOS sobre una nube y reitero lo que dije ayer, PONGA EL OÍDO SOBRE LA TIERRA QUE SE ESCUCHAN GRITOS DE GUERRA. Que van a hacer mantener en Buenos Aires a todos encarcelados de por vida, va a seguir PESCE presidente del Banco Central encerrando a los bancarios, porque pregunto nosotros en córdoba que corno tenemos que ver con ustedes o el resto de las provincias sin problemas. Rubin los problemas existen porque los funcionarios los han creado.

  2. Rubin lo que puede hacer la Iglesia, rezar para que cambien urgente a los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires Kicillof y del Chaco Capitanich, porque si siguen al frente de esas provincias y por el horroroso manejo que hacen de la Salud Pública, se les mueren todos los ciudadanos en breve. Es por la irresponsabilidad de ellos que ocurre todo lo que est´pan viviendo.

  3. La Iglesia jugó MAL y se equivocó. Es mas en el proceso electoral pasado NO DEBIA JUGARSE POR NINGUN PROYECTO de los que estaban en juego. Mas que nunca se justificaba su PRESCINDENCIA del mundo terrenal y tenía toda la oportunidad para acudir en ayuda de los POBRES DE ESPIRITU, para fortalecerlos como SERES HUMANOS mas que como "militantes de ONG" La CARIDAD es un MEDIO no un FIN y es allí donde se desnaturaliza el objetivo de las religiones, de la Iglesia Católica en particular. Hasta el mismo Papa Francisco ha dicho que la IGLESIA NO ES UNA ONG https://www.aciprensa.com/noticias/la-iglesia-no-es-una-ong-recuerda-el-papa-francisco-en-nuevo-libro-entrevista-25143 Frecuentemente vemos y oimos a dirigentes politico partidarios elogiar frases o acciones del Papa y la iglesia, sobre todo de los curas villeros, como si estos fueran ORGANIZADORES SOCIALES.....¡SIN DIOS! Esta claro que se USA la ACCION SOCIAL de la Iglesia, desprendida de la movilización espiritual que debería alimentar y movilizar las acciones de los pastores mas lo de los feligreses comprometidos. Hasta se podría decir que algunos confunden la misión sacerdotal con la de los agentes públicos del Ministerio de Desarrollo Social. Lo preocupante es que esos sacerdotes hacen muy poco para sacar de la confusión a los beneficiados de esa acción y adoptan posiciones en linea con dirigentes y punteros que VIVEN de la existencia de la ignorancia y miseria humana. Pues ¿A que se dedicarían los Grabois y tantos dirigentes de Organizaciones sociales sino hubiera pobreza y miseria? La Iglesia debería revisar su presencia en esta parte del siglo XXI, saliendo de la coyuntura que PERTENECE A LOS ESTADOS y si transformase INTIMAMENTE para REORDENARSE EN ESTRUCTURAS DOGMATICAS Y DOCTRINARIAS acorde a los DESAFIOS FUTUROS, en los que se destacaría el fin de la preponderancia de privilegios de parte de encumbrados jerarcas de la Iglesia, como así también respecto a la necesidad de reencontrarse con la AUSTERIDAD del mensaje junto con el TESTIMONIO DE VIDA de TOOOODOS los pastores, caulquiera sea su jerarquía. ¿Para que se citan tanto a los Santos, si los que están abocados a seguir su camino los consideran ajenos a su misión? Mejor que cuelguen los habitos y que se dediquen a lo que se les ocurra en la vida laical, eso hasta los haría mas respetables y mejores Cristianos, quizás.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno decidió intervenir Vicentín y la oposición repudió la medida

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención del grupo cerealero Vicentín y anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de...