Cabe destacar que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD) dio a conocer, a fines de la semana pasada, un informe especial, en virtud del cual “durante los cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, recibieron 1280 casos de violencia familiar y 1455 consultas informativas y extra jurisdiccionales”
Es un periodo de 120 días de aislamiento que comprende desde el 20 de marzo hasta el 17 de julio inclusive, aclarando que estas denuncias comprendieron a 1263 personas afectadas por hechos de violencia.
Ahora en cuanto a “las personas denunciadas fueron principalmente varones (81 %), quienes superaron en número y proporción a las mujeres en todas las edades”.
“El grupo con más denuncias fue el de varones de entre 22 y 49 años (64 %)”.
En dicho informe se remarca que en “en el período analizado el Poder Judicial de la Nación siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas”.
Asimismo que “el trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital, aceleró los tiempos de intervención y avance de los procesos, y permitió una mejor articulación entre las instituciones intervinientes”.
Respecto a quienes intervinieron para dar curso a dichas denuncias son “juezas y jueces del fuero civil de familia y del fuero penal adoptaron medidas de protección en forma inmediata, sin límites de horarios, en los casos que se derivaron a su conocimiento”.
En cuanto al medio de interactuar “se agilizaron las comunicaciones entre los juzgados civiles y el personal de las fuerzas de seguridad para la gestión de las notificaciones de las medidas de protección y para la entrega de los botones anti pánico”.
Con relación a las normas que se implementaron se señala que “La Corte Suprema adoptó medidas de prevención en materia de bioseguridad, tanto para su personal como para las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, con el objetivo de asegurar el acceso a justicia durante el aislamiento”.
Denuncias durante la cuarentena
El 47 % de los casos atendidos fue derivado a la oficina por las fuerzas de seguridad (policía, prefectura, gendarmería y comisarías). Eso representa un 10 % más que en 2019.
Las mujeres fueron las más afectadas, ya que, de cada 10 personas, 6 fueron mujeres y 3 niñas/os y adolescentes.
Entre las personas afectadas, 90 tenían algún tipo de discapacidad.
El informe destaca que “en líneas generales, se advierte la ausencia de referencia a la situación de la pandemia por parte de las personas atendidas, con relatos que se centran en los hechos de violencia históricos o nuevos”.
En este período, 10 personas realizaron más de una presentación por hechos de violencia.
Características de la violencia
El vínculo de pareja fue el más usual entre las personas afectadas y denunciadas (54 %), seguido por el filial (32 %), el fraternal (4 %) y el vínculo con otro familiar hasta 4° grado de parentesco (3 %), entre otros.
El 28 % de las personas afectadas fueron amenazadas de muerte por las personas denunciadas.
El servicio médico de la oficina atendió a 387 personas y constató lesiones en el 82 % de los casos, entre los cuales las mujeres fueron las más afectadas (el 85 %). El 40% de las lesiones se observaron en el rostro de las personas examinadas. El 25 % de las personas lesionadas tenía antecedentes de haber sufrido lesiones físicas producto de situaciones de violencia.
Derivación y medidas de protección
Casi la totalidad de los casos atendidos por la oficina tuvieron derivación a la Justicia civil (99 %) y penal (89 %); a servicios de asesoramiento jurídico (85 %); a servicios de salud (44 %); a la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño (40 %) y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción (29 %).
Las principales medidas de protección ordenadas por la Justicia civil fueron prohibición de acercamiento (1000), botón anti pánico (345), exclusión del hogar (230) y prohibición de acercamiento a niñas/os y adolescentes (240).
Por su parte, la Justicia penal otorgó medidas de protección en el 80 % de los casos en los que la oficina consultó telefónicamente con los magistrados de turno.
Otros datos
El informe también analiza las características sociodemográficas de las personas afectadas y denunciadas, los tipos de vínculo entre las personas denunciadas y las afectadas y los tipos de violencia.
Concluye con información cualitativa sobre los casos atendidos durante la cuarentena.
Para consultar e interiorizarse sobre el informe especial de la OVD, que se encuentra publicado, se puede ingresar a www.ovd.gov.ar o bien al Centro de Información Judicial de la Corte Suprema (CIJ) www.cij.gov.
Finalmente, es necesario informar y visibilizar acerca de la función de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema), que se encuentra a cargo de la Vicepresidenta de dicho Tribunal -Dra. Elena Higton de Nolasco-, la cual fue creada en el año 2006, y su función primordial es facilitar que las personas afectadas por hechos de violencia domestica que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad puedan acceder a la justicia.
Además a partir del año 2016, comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución.
Respecto a quienes pueden efectuar las denuncias, la Corte Suprema estableció que lo pueden realizar las personas afectadas y también las personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.
Funciona dicha oficina los 365 días del año, las 24 horas del día, todos los días se encuentra sita en la calle Lavalle 1250 de esta ciudad.
Trabajan con un equipo interdisciplinario completo para las evaluaciones en virtud de las presentaciones espontáneas de personas que se acercan buscando información y orientación.
Recibe los casos que son derivados de comisarias, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires y con las declaraciones y relatos de las personas que concurren a efectuar la denuncia, elaboran un informe de riesgo, labran las actas correspondientes, en el caso de ser necesario realizan los exámenes médicos pertinentes y finalmente se deriva la denuncia a la Cámara Civil que realizará el sorteo de la causa y asignación del juzgado de familia que corresponda.
Por otro lado y caso de ayuda o peligro inminente ante hechos de violencia de género relacionados con la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, se encuentra funcionando la Línea 144, gratuita, anónima.
Funciona los 365 días del año, las 24 horas del día, todos los días de la semana: www.argentina.gob.ar/144.
Se encarga de recibir la consulta de la persona afectada que será contenida y asesorada ante, durante o después del episodio de violencia.
Asimismo, ante una situación de urgencia y peligro extremo para la mujer o persona damnificada, se la deriva a los dispositivos de alojamiento, recuperación, refugios y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual.
La aplicación de esta línea nacional se puede descargar en el celular Android, o bien Apple o bien por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se pude consultar ingresando www.gcba.gob.ar/144 o bien llamando a Emergencias al teléfono 911 o bien a la línea 137.
Fuente: Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
La violencia no tiene género, los que laburan en temas de género encontraron un consenso en los medios y en la política para currar, tal como hicieron con los famosos DDHH en épocas pasadas (y presentes). En este ispa se la pasan currando desde el estado, cuando ese dinero tendría que ir a una secretaría o ministerio que se ocupe de estudiar y solucionar la verdadera problemática que hay detrás de la violencia: Drogas, Medicación, Otras adicciones, Consumismo, Falta de valores, etc. Pero no debería ir ese dinero a los que siguen currando, antes con los DDHH y ahora con las cuestiones de "género"