El pasado martes 4 de agosto, Google envió un correo electrónico a sus usuarios que parecía ser falso. Si bien muchos lo desestimaron por su aspecto “spam”, el mail es legítimo y lleva una historia de acciones judiciales detrás. Se trata de una demanda colectiva por parte de millones de usuarios que sufrieron la exposición de datos personales a través de la aplicación Google Plus en el año 2018.
“No estás siendo demandado. Esta notificación afecta tus derechos. Por favor, leela atentamente”, dice el correo enviado por google-noreply@google.com. Además, generó más dudas si el mail era legítimo por su diseño y por redirigir a los receptores a la web www.googleplusdatalitigation.com.
La app cerró a principios del 2019, luego de años vigente. Sus usuarios nunca llegaron a utilizarla de manera constante en su día a día como era el objetivo inicial de la empresa. A pesar de que la red social podía ser usada por todos aquellos que tuviesen una cuenta de gmail, no la incorporaron a su rutina.
No obstante, un detalle más tuvo que ver en que deje de funcionar. En el año 2018, Google Plus sufrió dos grandes errores que llevaron a la exposición de datos personales de sus usuarios; nombres, correos, trabajo, edades y más. A pesar de que la compañía decidió ocultar lo ocurrido, la información salió a la luz en un nota del Wall Street Journal.
Así fue como varios usuarios tomaron acciones legales y se unieron en una demanda colectiva. Por lo tanto, el mail enviado el pasado martes explica que cada usuario que demande podrá cobrar 12 dólares como recompensa. Pero existen ciertos requisitos. Los principales son dos: ser residente de Estados Unidos y haber utilizado la app entre el 1 de enero de 2015 y el 2 de abril de 2019.