Corría sin demasiados contratiempos febrero de 2020, los directivos de la E.E.S 37; por fin!! Tenían de vuelta las llaves del novísimo establecimiento. Es que, tras la decisión por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de aquel momento, se finalizaba en Moreno una escuela nueva desde cero, habían transcurrido 22 años de la última.
Si bien el proyecto fue pergeñado desde antes que la administración Vidal tomara las riendas de la provincia, fue preponderante la intervención de Gabriel Sánchez Zinny (ex Min. Educ Pcia.) para que concluyera la obra en tierras donadas al municipio de Moreno y de allí a la Universidad Nacional local. (Ex Instituto Riglos).
El lugar, un interesantísimo polo educativo, en donde podemos ver además un jardín de infantes, una escuela de oficios, más otro de formación docente muy cerquita de las excelentes instalaciones de la U.N.M.
Ahora, cual fue el arreglo entre la U.N.M y el Ministerio de Educación de aquel momento, aún es un misterio; solo se sabe que luego de la explosión de la escuela 49, el sindicalismo Sutebista envalentonado vio la ocasión de voltear al gobierno de María Eugenia Vidal, y enseguida encontró la manera de continuar sin clases (ya lo venían haciendo con paros reiterados desde el comienzo del año), los referentes locales de Baradel mas la militancia directiva de las escuelas comenzaron a exigir el cumplimiento de los famosos ‘doce puntos’; los mismos incluían todas las reparaciones edilicias de los establecimientos que durante mas 23 años habían sido postergadas por los sucesivos gobiernos provinciales peronistas (localmente M. West, Andrés Arregui), amparado en el silencio más absoluto de los diferentes Consejos Escolares (mismo color político) y mucho menos de los sindicatos de docentes siempre arreglistas.
Una de esas escuelas, la EP. 13 del Barrio San José, por aquel entonces (agosto de 2018) se hallaba en pésimas condiciones de habitabilidad y la decisión de Sánchez Zinny fue darle continuidad en el flamante edificio de la E.E.S 37, recientemente concluido. Y así sucedió los chicos de la primaria 13 cursaron allí parte de 2018 y todo el 2019.
Pero retomemos la actualidad, una vez que los directivos de la E.E.S 37 tuvieron consigo las llaves de acceso al establecimiento, los padres de los más de 400 alumnos comenzaron a mudar desde la E.P 24, distante a cinco cuadras (articulada con la E.E.S 37), todo el mobiliario indispensable para la vuelta a clases.
Fue en uno de esos días, que el Director de la secundaria 37 recibió un intempestivo llamado de la Inspectora Distrital Karina Ramírez (más tarde nos ocuparemos de ella), solicitándole las llaves de entrada; el pretexto fue una serie de ajustes edilicios (unas ventanas flojas y una perdida en un caño de agua).
O sea que sin mediar acta oficial alguna la Inspectora Ramírez traspasaba las llaves desde la dirección de la E.E.S 37 a manos del Rector de la U.N.M Hugo Andrade.
Runner con OSDE
La profesora (de historia y Ciencias Políticas) Ramírez, Inspectora titular en General Rodríguez, parece moverse por su propia iniciativa, ascendida misteriosamente durante el mandato de Sánchez Zinny, a Jefa Regional (cargo político que no se concursa) (fue la que puso la cara con algunas madres de la escuela 49, después de la explosión), parece dispuesta para todo servicio. Otros la sindican como el retén de los ‘quilombos’ del distrito y excelente manejadora de la ‘papelería’ en la ciudad de La Plata.
En sus redes sociales manifiesta con imágenes y posteos ser militante por los DD. HH, también de Cristina y Alberto y por supuesto afiliada a SUTEBA. Si el hilo se cortara por lo más delgado, en este entredicho, Ramírez se ha convertido en ese hilacho.
El 4 de agosto pasado y a través de un pomposo zoom el Rector de la U.N.M Hugo Andrade realizaba la inauguración virtual de La Escuela Politécnica dependiente de la Universidad en ese mismo establecimiento. Acto seguido agradecía sin nombrarlos a Mariano West y su esposa Silvia Dangelo, que, en el último periodo, distrajo cuantiosos fondos del municipio con la excusa de ser la articuladora entre las escuelas secundarias y la Universidad.
Andrade recita de corrido como el mejor, lo viene haciendo desde hace años en nombre de su conducción Mariano West, se han adueñado de la Universidad, confeccionando un estatuto a sus medidas, de no mediar cambios se quedarán hasta que se jubilen o pasen a otro plano, lo mismo para la jubilada de privilegio Patricia Jorge, la ideóloga de West, que aparece con dos cargos, pero sin C.V a la vista. Se cumplieron 10 años de la fundación de la U.N.M., con esquivos resultados demostrables, matricula cuantiosa y muy pocos egresados.
A partir de ese momento los padres de los chicos de la 37, comenzaron a moverse incesantemente, buscando quien los escuche, recurrieron a ver a la Intendente Fernández que no los atendió, también al Consejo Escolar, y a Inspección Distrital, especialmente a buscar a Karina Ramírez que jamás volvió a aparecer. En estos últimos días, acudieron al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y por su intermedio a la Directora General Provincial Agustina Vila. La única respuesta obtenida hasta ahora, es que tengan paciencia y que los chicos no quedaran sin edificio. Muestran a quien quiera verlos las actas de cesión de la escuela, mientras realizan una vigilia permanente, custodiando celosamente lo que creen que les pertenece.
Si la pandemia y la angustiante cuarentena no existieran, hoy este errático gobierno estaría en un verdadero problema. La comunidad de la 37 no está dispuesta a volver al edificio que compartía con la E.P 24, y la opción de utilizar la fuerza pública para desalojar; no está entre las opciones.
Se trata de una página más de la encarnizada hostilidad entre Mariano West y su ex discípulo Walter Festa, que todavía perdura, y en donde vuelven a pagar justos por pecadores. Nadie lo quiere decir, pero todos lo saben: es un enfrentamiento entre compañeros, difícil de desenredar la madeja, esta vez los gatos en la bolsa no se están reproduciendo.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados
Este tipo de episodios, van a empezar a ser mas frecuentes y lo peor es que pueden derivar en situaciones oscuras de violencia. Pues el OBJETIVO es el ADOCTRINAMIENTO SISTEMICO. El mismo que se dá en la Universidad de La Plata y en otras Universidades del Conurbano con el fin de afianzar EL MODELO. La RESISTENCIA CIUDADANA será la que los obligue a retirarse de esos centros, que deben ser para el CONOCIMIENTO y no para una militancia tóxica.