¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: las reservas de la Anses solo alcanzan para cubrir 2 meses de déficit

5
Lo hizo consultora IDESA
Lo hizo consultora IDESA

Hasta finales del 2015, la ANSES recibía un 15% de la coparticipación cuando la Corte Suprema ordenó su devolución a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. En el 2016, el gobierno de Cambiemos acordó con el resto de las provincias devolverles también esta exacción. A tal fin, se estableció un cronograma gradual a razón de 3 puntos porcentuales por año, más 3 puntos porcentuales en carácter de préstamos otorgados a 4 años de plazo desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

 

Llegado el 2020, todas las provincias recuperaron el 15% por lo que corresponde que paguen la primera cuota del préstamo. Las provincias afectadas le solicitaron al gobierno nacional reprogramar esta deuda y tuvieron como respuesta el proyecto de ley de Defensa de los Activos del FGS. Con esta ley se reprogramarán las deudas provinciales y, para evitar que el déficit de la ANSES se “coma” los activos del FGS, el Tesoro cubrirá el desequilibrio.

El FGS se constituyó en el 2008 con los ahorros incautados a los afiliados a las AFJP con el objetivo de respaldar financieramente el sistema previsional. Para evaluar su robustez, el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) lo comparó con la magnitud del déficit previsional, que toma datos de la Secretaría de Hacienda y de la ANSES y observa que:

-En el 2015, el déficit de la ANSES era de $47 mil millones y los activos privados del FGS eran de $85 mil millones.

-En el 2019, el déficit de la ANSES fue de $364 mil millones y los activos privados del FGS se valuaban en $264 mil millones.

-En los primeros 7 meses del 2020, el déficit de la ANSES es de $815 mil millones y los activos privados del FGS se valúan en apenas $220 mil millones.

Estos datos muestran que el FGS está agotado y no cumple con el rol declamado de respaldar el sistema previsional: “El 90% de sus activos son títulos emitidos por el propio Estado y marginalmente préstamos a tasas subsidiadas. El respaldo genuino, integrado por acciones de empresas de primera línea que generan dividendos y pueden venderse en el mercado, es cada vez más insignificante. En el 2015 permitían cubrir casi dos años de déficit de la ANSES. En la actualidad apenas alcanzarán para financiar 2 meses de desequilibrio”, según el informe de marras.

El agotamiento del FGS es consecuencia de una “política de estado” basada en la hipocresía, la desidia y el oportunismo: “En 1992 se acordó entre la Nación y las provincias derivar el 15% de la coparticipación a la ANSES para financiar la transición de una reforma que buscaba la sostenibilidad previsional en base a la creación de un sistema mixto. En el 2008 se deshace esta reforma, pero no se les devuelve a las provincias el 15% de coparticipación. Muy por el contrario, se decidió aumentar exponencialmente el gasto otorgando jubilaciones sin aportes de manera indiscriminada a través de las moratorias”, avanza el mismo informe.

La Corte demoró 7 años para fallar –en la transición entre dos gobiernos– en favor de tres provincias reconociendo que la apropiación de la coparticipación había perdido legitimidad. Frente a la presión que generaban estos fallos, el gobierno de Cambiemos se limitó a negociar con el resto de las provincias la devolución gradual del 15% de la coparticipación. Al poco tiempo, en el 2016, impulsó la ley de Reparación Histórica para asignar todos los recursos generados por el blanqueo impositivo a financiar la compensación a los jubilados a los que ilegítimamente se les negó el derecho a la movilidad durante el período 2002 – 2008. Pero en materia de reforma para la sustentabilidad previsional se limitó a crear una comisión especial que nunca se constituyó.

El actual gobierno ahora reprograma la deuda de las provincias con el FGS, vuelve a manipular la movilidad generando las condiciones para que se reproduzcan los juicios y sigue eludiendo los cambios para la sostenibilidad previsional: “La única novedad es que impulsa una ley para defender los activos del FGS. Esto es poco relevante para los jubilados, pero muy atractivo políticamente porque mantiene la potestad de seguir designando directores en las empresas donde el FGS es accionista. Mientras siga este amplio y solido consenso en favor de no ordenar el sistema previsional, la degradación seguirá trayendo consecuencias muy negativas para los actuales y futuros jubilados”, culmina IDESA.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con la Directora del ANSES FERNANDA RAVERTA, hija de dos terroristas, que no tiene la capacidad dec ruzar unos simples datos para que la gente de Paraguay y Bolivia no cobre más subsidios, ni el IFE argentinos, pueden creerle algo o que puede solucionar algo. A VANOLI lo volaron, que esperar para sacarla.

  2. ¿Y que se puede esperar que un fondo para solventar SOLO LAS JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES QUE APORTARON TODA SU VIDA LABORAL, fué destruido al financiar otro tipo de "BENEFICIOS SOCIALES", que deberían haber salido de los PRESUPUESTOS DEL ESTADO, como lo fueron "las jubilaciones para quienes NO aportaron nada", para cubrir AUH, equipo y estimulos economicos educativos, el IFE, ATP, tarifas sociales y plan hogar, embarazo y nacimiento, matrimonio,. Todos estos beneficios debieran ser soportados por DESARROLLO SOCIAL, MIN DE EDUCACION, MINISTERIO DE TRABAJO . ¿Qué pasa con los PODERES DE CONTROL que no han HECHO SU TRABAJO para evitar semejante ESTAFA A LOS MILLONES DE TRABAJADORES QUE APORTARON PARA TENER UN RETIRO ACORDE A SU NIVEL DE VIDA QUE SUPIERON CONSTRUIR EN BASE AL ESFUERZO DE DECADAS? Lo menos que EL ESTADO (cualquiera sea el que gobierne), es que se ASIGNE UN PORCENTAJE DE IMPUESTOS COMO IVA Y/O COMBUSTIBLES PARA ASEGURARLES A LOS JUBILADOS APORTANTES EL INGRESO QUE LES CORRESPONDE. Ellos no tienen la culpa de la MALAS DECISIONES QUE irresponsables hicieron de SUS FONDOS.

  3. Todos los gobiernos manotearon la plata de los jubilados. Lo del virolo ya fue alevoso, poque admás se afanó la plata de las afjp. (al mejor estilo evo morales, primero les preguntó) No contento con eso empezó a repartir, subsidio por acá otro por allá, luego la AUH y etc, etc, etc. (pero seguro que fue culpa de MM) Mientras estuvo el virolo las cuentas de los gobernadores no las pudieron sacar del rojo, y además cada viaje a Buenos Aires, para pedir lo que les correspondía y le dieran la cuarta parte teniendo que negociar con ese usurero era una tortura. Jódanse muchachos se lo tienen merecido. En cambio, los gobernadores de las provincias recibieron sus cuotas en tiempo y forma, sin extorsiones ni chicanas en tiempos de mm. Ahora, no sé por qué pero ahora siento algo así como que se va a producir una cierta justicia poética. Que desafortunadamente nos va a alcanzar a los que no tenemos culpa, pero antes pagábamos la factura sólamente los que no teníamos culpa. Pero con esta jugada. Ahhhhhh muchachos, arremanguense porque se la van a ver negra. Hacerse el salvador cuando hay plata es fácil. Entraban con caballo y todo para afanar, pero ahora que hace falta gestionar y ponerle freno a los invitados a robar, eso es algo nuevo. Por eso están trabajando duro y parejo buscando a quién culpar. MM al fin de cuentas no fue ningún tonto. Se fué, se calló. Sólo pataleó ahora con la falsa acusación de alverso. (Una bajeza indigna de cualquiera y más si se trata de un mandatario). El cabezón intentó meter a los países vecinos, que menos Venezuela nos quieren bien lejos. Quiso meter a los militares, a quienes la comandante Garré desmanteló y desarticuló, a la par que el chivo rossi les afanaba pertrechos y hasta un misil. Los milicos no tienen ni un chasquibúm, y menos ganas de poner la cara por estos indeseables, a pesar de ser mayoritariamente peronistas. PEROOOO siempre hay idiotas, focas disponibles dispuestas a creer cualquier cosa, pero me parece que esta vez al peronismo/kirchnerismo no les va a resultar fácil zafar. Y con tanto negocio que tienen con los narcos nada les va a gratis. ¿cómo fue que dijo alverso? Bueno muchachos, ahora les tocó perder. (qué macho alverso, ¿no?) Obviamente en mi humilde opinión.

  4. No nos olvidemos del:"vamos por todo" y de que" volvieron mejores"...mejores para seguir con el afano, eso lo sabemos los que conocen lo que es el peronismo/kircherismo: MANGA DE INÚTILES solo SIRVEN SÍ para ROBAR. Pero el pueblos sigue enamorado de la viuda y su flia, asi que seguirá el saqueo a lo que recaude el estado. Luego vendrán por todos nosotros!!!! Ya lo vemos en Venezuela.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme