Distintos medios publicaron una foto donde se ve al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al sindicalista Hugo Moyano y sus familias sin distanciamiento ni barbijos. Esta foto fue publicada, entre otros, en la cuenta de Twitter de Pablo Moyano, hijo de Hugo. Chequeado se contactó con el sector de Prensa de Presidencia y personas cercanas al sindicalista, así como también a voceros de distintos ministerios, pero ninguno respondió las consultas, por lo cual no confirmaron ni desmintieron que la foto sea actual.
Esta supuesta reunión, que diversos medios como A24, Ámbito Financiero, Infobae y Clarín confirman que sucedió el último fin de semana, todavía no figura en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, ya que la última audiencia cargada allí es del 14 de agosto último. Por esto mismo, Chequeado presentó dos pedidos de acceso a la información pública para recibir la confirmación oficial de si la reunión fue actual: uno para saber las audiencias que tuvo el Presidente el último fin de semana y otro para conocer el listado de personas que ingresaron a la Quinta de Olivos.
Pero esta no sería la primera vez que el Presidente incumple las recomendaciones sanitarias oficiales. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda el distanciamiento social de más de 2 metros, así como también el uso de un “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón. Además, Fernández tiene 61 años y es considerado grupo de riesgo por tener más de 60 años, por lo que, según las recomendaciones oficiales, debería reforzar estos cuidados.
Esto es algo que numerosas veces el Presidente no ha respetado. En visitas a provincias como Formosa o La Rioja incumplió el distanciamiento, en diversas reuniones y presentaciones se ha mostrado sin el barbijo (como en esta, esta y esta) o incluso en la Quinta de Olivos se ha visto que, mientras otras personas usan el barbijo, Fernández no lo utiliza (ver acá y acá).
¿Por qué Fernández no cumple con las medidas que su propio Gobierno recomienda? Chequeado intentó comunicarse con el sector de Prensa de Presidencia de la Nación, pero no obtuvo respuesta. El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, comunicó que se había realizado un protocolo para el Presidente, pero dicho protocolo no está disponible, como se explicó en esta nota.
En esta crónica de La Nación publicada en mayo último, el Presidente aseguró que le incomodaba usar el barbijo y sostuvo: “Mi teoría es que con el barbijo solo aspiro anhídrido carbónico”. Este “anhídrido carbónico” es otra forma de denominar al dióxido de carbono y, como explicamos en esta nota, es falso que el uso de barbijos provoque que inhalemos el dióxido de carbono que respiramos.
En este sentido, Chequeado también realizó un tercer pedido de acceso a la información pública para conocer el protocolo para cuidar al Presidente de la Nación en el marco de la pandemia y, en caso de no tener un protocolo especial para sus reuniones o actos, qué recomendaciones se le realizaron por parte de la Unidad Médica Presidencial.