¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El increíble papelón de Messi

4
Donde dije Lío digo Leo
Donde dije Lío digo Leo

Lo que impresiona es la incapacidad, la incompetencia. El segundo deportista más rico del mundo decide hacer una movida judicial para dejar la institución donde trabajó los últimos 20 años. Entonces, rico como es, contrata al estudio/bufete de abogados más reputado de su país para que lo guíen en la ruptura. Así guiado, el segundo deportista más rico del mundo manda un “burofax” diciendo que donde su contrato dice 10 de junio no quiere decir 10 de junio sino 25 de agosto y que, por lo tanto, puede romperlo sin pagar los 700 millones de euros que ese contrato prevé para casos de fuga. La institución, previsible, catalana, le dice que ni en pedo y que si no cumple con sus obligaciones lo va a llevar a juicio y le va a hacer pagar hasta el último céntimo y, con todo cariño, le va a amargar la vida.

 

Entonces el segundo deportista se da cuenta de que ningún club va a querer contratarlo bajo la amenaza de pagar esos 700 millones de euros y entiende que si va a juicio puede pasarse mucho tiempo sin jugar y entiende –al fin entiende– que ya no está para esos trotes y sale a decir que sus hijos lloran y que él nunca quiso decir lo que dijo y que se va a quedar y donde dije Lío digo Leo, digamos, porque decir que donde dije digo digo Diego tiene reminiscencias muy extrañas.

(And I’m not that messy anymore.)

Es, con todo respeto, un papelón, una vergüenza. Para el segundo deportista más rico, pobre, que ahora tiene que hacer malabarismos sin pelota para explicar –y explicarse– por qué está haciendo lo contrario de lo que quería hacer y, por supuesto, para sus abogados, agentes y parientes que lo llevaron por este camino de derrota. Pero también, de algún modo, para todos los que, estúpidamente, miramos este show como si fuera algo.

(No fue nada. Y no fue, sobre todo, esa gesta de libertad individual y romanticismo futbolero y demás chorradas que algunos arguyeron. Es, sí, bruto triunfo del sistema –un tipo firmó un contrato y de pronto decidió no cumplirlo y le mostraron que sí lo cumpliría– pero lo consiguió contra uno de los señores que más y mejor se han aprovechado de ese sistema. Se había aprovechado tanto que creyó que podía cagarse en él; su sistema le demostró que no podía. Que si había firmado un papel para ganar en un año de sumisión intolerable lo que el 99,97 por ciento de las personas no gana en una vida, se lo harían cumplir.)

Ahora Lionel Messi tendrá que salir a jugar al Camp Nou y simular que quiere, que quiso, que nunca dejó de querer. No será fácil: la magia se rompió. En pocos días, para muchas personas, Messi se convirtió en un muchacho caprichoso y desagradecido. Ahora va a ser mucho más difícil atribuirle esa ficción que pretende que un jugador de fútbol juega en un equipo porque lo eligió y que lo quiere como lo quieren los que lo eligen cada semana de su vida: esa ficción difícil de creer en que se basa el fútbol. Y que Messi encarnaba mejor que casi nadie porque siempre había estado en el mismo club, aunque dijera que era hincha de otro.

No creo que Messi se preocupe por eso: sabe –de algún modo sabe– que el olvido lo salva. Si el olvido es fácil en general, nunca es más fácil que en un campo de fútbol. Messi hará unos goles, y, en cuanto gane un partido importante, miles y miles querrán creer que nada de esto sucedió realmente y harán como si no hubiera sucedido. Pero, tan caprichoso como el olvido, el recuerdo también puede volver corriendo: si sigue fallando como fallaba últimamente –si el tiempo se manifiesta como se había manifestado últimamente– miles y miles recordarán que ese muchacho que antes era dios ahora solo es un cura que renunció a la verdadera religión porque quiso correr tras unas faldas. Y, con el tiempo, le aplicarán el olvido verdadero: el que hace que, hoy, nadie sepa quién era Jairzinho.

Nada importante, por supuesto: solo fútbol. La ficción futbolera podrá con esto y mucho más: tiene la gran ventaja de que lo que queremos es creerle. Lo que casi me preocupa es que Messi lo haya hecho tan rematadamente mal: quería irse, tiene que quedarse. O sea: lo que realmente me impresiona es que una operación que involucra al segundo deportista más rico del mundo y varios cientos de millones de dólares o euros y un par de jeques árabes y algunas de las empresas más poderosas del planeta se haga tan mal: que lleve, finalmente, al resultado exactamente contrario del que buscaba.

Si esto es así en temas de esta importancia, de este porte, ¿qué se puede esperar de tonterías como, digamos, desactivar una pandemia?

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se comprende.¿Cómo un "intelectual" como Caparrós se va a detener en hechos tan superficiales como "el caso Messi"? Seguramente lo ocurrido al JUGADOR DE FUTBOL va a incidir en las políticas de la UE y de España en particular o en las relaciones de la "madre patria" con el país de origen del "jugador subversio y revolucionario". En el día de mañana, cuando entre a rodar otra vez la pelota, será el mismo club y la Hacienda de España quienes se encargarán de hacer pasar a un segundo plano a un "lapsus emocional" del talento futbolistico. Con mayor razón si la continuidad de Messi se plasma en goles y en algún titulo mas para los culés. Por otra parte, con este gesto Messi, ha concentrado para los próximos meses una ATENCION MEDIATICA que quisiera Trump para estas elecciones, pues TODOS LOS MEDIOS (e "intelectuales" como Caparrós), estarán ATENTOS a cualquier gesto del "rebelde" para visualizar si en Junio de 2021, cambia de domicilio, haciendo que su COTIZACION PUBLICITARIA, crezca mas en su beneficio personal. ¡SON TIEMPOS DE INTERESES Y DE BUSINESS! A veces se pierde para ganar aún mucho mas, después de todo que un jugador a los 33 años sigan concitando las espectativas de una "promesa", es un mérito que para sus bolsillos, ¡cotiza muy bien! ¡Ya está no es para tanto! ¡Ah! Sería bueno que Caparróz informase sobre su ROL EN LA COMISION DEL HAMBRE presidida por Daniel Arroyo y del que el "intelectual" forma parte. ¿Acaso ese no sería un temas mas IMPORTANTE y que merecería el comentario de su excelsa pluma?

  2. El mejor papelon fue tu presencia en la mesa del hambre, hambre tiene el pueblo por someterlo 6 meses a confinar a la economia y quebrarla. Hoy algunos regslan camisetas de futbol o otras en como sobrevive su resto cheto con delivery o take away. El hambre sigue desde que Alfonsin regalaba la caja PAN. Hacer reuniones para la gilada es de una falta decrespeto a la gente con hambre y ahira estan agazapados en sus casas de la Patagonia o haciendo notas intrascendentales como esta. La generación que se fue en la Esma iba a ser esto? O los que sobrevivieron fueron reales delatores y cagones?

  3. lo verdaderamente extraño para mí, es que que Messi no le refregara en la cara al mismo Club que hace unos meses le pedía la escupidera para que aceptara cobrar un porcentaje muchísimo menor del que figuraba en ese contrato, e intercediera frente a sus compañeros para que hicieran lo propio, y en medio de una campaña de desprestigio lanzada por integrantes del mismo Club, como Abidal, y monitoreada por el mismo Bartomeu, no hiciera valer ese hecho precisamente. Los "contratos son contratos" sólo cuando incumple un jugador? y cuando el que incumple es el Club, vía apretada en las redes, no? Además qué dijo públicamente la dirigencia al despedir a la Empresa que manejaba las redes? qué dijo al despedir a Eric Abidal? Nada? si no había ningún fundamento para hacerlo, por qué los echaron? El que se equivocó feo a mi modo de ver, y con los elementos de juicio de que dispongo fue el padre de Lionel, su representante. Al momento de admitir la quita de sueldo, todas las demás cifras debieran haberse rebajado en la misma proporción. De ahora en más cuando el Barcelona pida una quita por excepcionalidad NADIE le va a dar una rebaja de un céntimo. Contratos son Contratos. Bartomeu se debe dedicar a la política, no a dirigir un Club del prestigio de semejante institución.

  4. Martín, creo que pocas veces me sentí tan decepcionado con alguien por el que sentía admiración, pero viendo con la superficialidad que saltas de tema en tema, y el costado fascista que demostrás en esta nota, siento que a partir de ahora será hora de dejar de leer estas notuelas sin valor. Algún día alguien nos tendría que explicar cual es la verdadera razón del odio que el simpatizante bostero siente por Lio Messi, ¿tanto les molesta que sea infinitamente mejor, como jugador y persona, que Diego Maradona? Tan poca cultura futbolística demuestran como para no entender que ganar 4 Champions es igual o más importante que ganar una Copa del Mundo? Ser, como vos decis, el segundo deportista mejor pago del planeta, no lo convierte en genio de las finanzas, ni tampoco en un embajador deportivo, es de necios objetarle lo que hace fuera de la cancha. Me extraña que usted no sepa que su contrato tenía una cláusula que le permitía la libertad de acción una vez concluída la competencia europea, que normalmente era a finales de junio. La pandemia y las cuarentenas europeas, corrieron esa fecha y los organismos rectores del futbol fueron quienes estiraron la conclusión de los torneos, usted se imagino que hubieran opinado de Messi si a finales de Junio el se declaraba en libertad de acción y dejaba el Barcelona en medio de la competencia, su estudio de abogados sería brillante, ¿y la gente de Barcelona que hubiera pensado de él? Los pésimos dirigentes de Barcerlona, después de hacer una desastrosa política deportiva y comercial en los últimos años, fueron los que forzaron a Messi a decidir irse del Barcelona, pero siquiera tuvieron la picardía del Real Madrid de vender a Lio como hicieron ellos con Cristiano Ronaldo a Juventus por 105 millones, ahora Messi seguirá por 10 meses más, cobrará más de 50 millones de euros y se irá libre a jugar al City o a donde el decida. El futbol es un juego de equipo, ni Messi ni nadie pueden ganar una Champions sin un buen equipo, la dirigencia culé no estuvo a la altura, no supo renovar la plantilla y Messi se hartó. Quedarse no es ningún papelón, son sólo 10 meses, se pasan rápido, Messi le dio al Barcelona, más que ningún jugador en su historia, sólo un bostero no se da cuenta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme