En las últimas horas, el camarista penal de la provincia de Tucumán Enrique Pedicone denunció al integrante de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia Daniel Leiva por pedirle a nombre del gobernador Juan Manzur que "maneje la intensidad" de una causa penal por presunto abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi.
Pedicone grabó la charla que mantuvo en un bar con Leiva en la que éste le pidió que atenuara la causa y la puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos.
"Sin hacer pelotudeces, porque nadie te pide que vayas a inmolarte, el tema es que siga picando abajo. Volverlo a donde tiene que estar, que se maneje la intensidad que vaya y vuelva a la Instrucción. Más que nada despegártelo del tema como para que siga picando abajo porque en la medida que pique arriba ya nos va a llegar a nosotros en algún momento (Corte) y no llegar a un punto de no retorno", le dijo Leiva a Pedicone según el escrito con la transcripción de la grabación.
A raíz de esta denuncia, Leiva comenzó a ser investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público.
La conversación en el bar tuvo lugar el pasado 28 de julio, una hora antes de una audiencia que debía llevar a cabo Pedicone para tratar el pedido de la defensa de Bussi.
El diputado provincial preside el bloque Fuerza Republicana, la primera minoría en la legislatura tucumana y es hijo del fallecido represor y el gobernador Antonio Domingo Bussi.
"Vos sabés la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional", le dijo Leiva a Pedicone según se escucha en la grabación.
"Hay un interés en que no se llegue al punto de que generemos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura", habría agregado Leiva.
En la causa que lo involucra, Bussi enfrenta cargos de abuso sexual por una denuncia de una integrante de su partido político, y también es investigado por fraude al utilizar una cuenta bancaria con presuntos fondos ilegales.
Leiva fue funcionario del Gobierno y es desde el año pasado vocal de la Corte Suprema de Tucumán, llegando a ocupar dicho cargo a partir del impulso que le dio Manzur.