Esta semana, Alberto Fernández visitó la provincia de San Juan. Allí adelantó que se trabaja en la creación de un fondo para "mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación, u otra vía" para el año próximo, porque "no es posible que se siga pensando que el país pueda crecer con la lógica" de la desigualdad.
En una conferencia de prensa con medios locales que brindó acompañado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado agregó que "es necesario repensar la coparticipación de otra manera" y asumió que "lo importante es que el esfuerzo que hicimos con Buenos Aires lo podamos hacer con todo el país, que también lo necesita", en referencia a los fondos del Tesoro Nacional que recuperó para los bonaerenses vía coparticipación.
Más allá de los temas técnico-políticos y las definiciones de ocasión, la visita fue repudiada por gastronómicos de San Juan por el contraste entre el parate de esa actividad en la provincia y la ostentosa recepción que se le dio al presidente de la Nación.
A ese respecto, Mauro Menéndez, cocinero profesional sanjuanino, posteó en sus redes sociales el descontento, acompañado por fotos del momento: “Esta fue la recepción para el Presidente en San Juan hoy... Todos los gastronómicos estamos fundidos y con nuestras empresas cerradas! No se permite hacer eventos, menos aún mesas buffet, menos aún amontonados . Que alguien me explique porque ?? Ellos SI pueden!! Indignación, impotencia y muchos sentimientos que no puedo explicar”.