¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay que escuchar el silencio de los que se van del país

12
El Presidente arengó a quienes quieren emigrar a quedarse, con poco más que frases hechas
El Presidente arengó a quienes quieren emigrar a quedarse, con poco más que frases hechas

No es un secreto para nadie que una cantidad imprecisa pero que sospechamos grande de argentinos piensa en irse del país. A veces es sólo un ensoñamiento y nunca pasan de averiguar si tienen que conseguir o no el acta de nacimiento del tatarabuelo en una Italia de origen que ya es demasiado lejana. A veces los planes se concretan y se van.

 

Pero no es una fantasía. El exilio argentino empezó siendo político en los 70. Se transformó en exilio a Europa de profesionales de clase media recién recibidos en las hiperinflaciones de los 80. Y se masificó con la hecatombe de 2001: por primera vez argentinos que no eran universitarios se rajaron y por primera vez el destino predominante era Miami. En junio, la consultora Research Strategy preguntó: “¿Si pudieras irte a vivir fuera del país, lo harías?”. El 49% respondió que sí.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema. Como ya es costumbre, su planteo fue entre confuso y ambiguo.

Dijo el presidente: “Días atrás escuchaba un formidable discurso de Máximo (Kirchner) que se refería a esta nueva retórica de que los argentinos se van”. O sea que para Fernández la cuestión de la emigración es una “nueva retórica”, un relato, tal vez un relato de los medios, un verso.

Es lo que también había planteado Máximo el fin de semana en su formidable discurso. El hijo de Cristina había dicho que la emigración “es una cuestión que quieren imponer” personas a las que no identificó “que están tratando de quebrar la esperanza y la voluntad de la sociedad en un momento de agobio”.

O sea que Fernández por un lado coincidió con Máximo. Las ganas de irse son un invento. Sin embargo, a continuación se ve que se la tomó en serio, porque arengó a los argentinos a que se queden: “No se vayan, hay un país que construir! Hay argentinos que necesitan... Lo que hace falta es que todos nos arremanguemos, que todos nos pongamos de pie y todos hagamos el esfuerzo para construir un mejor país”.


No es un relato

Para aclararle la cuestión al Presidente tiremos un par de datos. Según las Naciones Unidas, la emigración de argentinos no ha parado de crecer desde 1990, cuando se fueron 430 mil. Ni siquiera se frenó en los días felices del kirchnerismo cuando repatriaban profesionales con empleo garantizado en el Conicet bajo la retórica de la “repatriación de científicos”, con un discurso patriotero pero con plata del presupuesto, eso sí. En 2005 habían emigrado 808 mil personas. En 2015 se fueron del país 946 mil. Un aumento de 17%. Y siguió: en 2019 fueron 1,013 millón, un aumento de 7%.

Este año, esos números van a bajar dramáticamente, sencillamente porque no hay aviones y durante buena parte del año muchos países restringieron el movimiento migratorio. Pero es indudable que la incapacidad de la Argentina de terminar con 10 años de estanflación, crispación y decadencia, hizo que aumente la cantidad de argentinos con ganas de armar los bártulos aumentó.

Uno lo escucha a diario. Gente joven y no tanto. Profesionales y no tanto. Aventureros y personas con hijos.

Ahí están los datos de los consulados de Italia, España, Australia y otros países: crecen las consultas. O del gobierno de Uruguay, que cree que 100 mil argentinos podrían radicarse allí.


Presten atención si quieren saber

Si al gobierno el tema le preocupa en serio debería analizar bien -antes de largar por favor un nuevo subsidio impagable- por qué tantos argentinos quieren irse.

Son personas que aparentemente están dispuestas a tomar riesgos y a trabajar, no piensan depender del acomodo en un puestito público ni de un plan. Se van a buscar su futuro no a Venezuela o a Cuba, sino a países donde rigen la democracia republicana, la ley y la economía de mercado. Se van a países donde los impuestos son estables, donde no se confiscan empresas ni se asfixia la iniciativa privada. Se van a países donde se busca ampliar la igualdad de oportunidades y donde el partido en el poder no intenta destruir el principio del mérito y del esfuerzo. Se van a países donde no hay leyes prediluvianas que prohíben trabajar. Donde si alguien exporta -desde autos hasta un texto traducido- el Estado no le afana la mitad de lo que factura sólo manipulando el mercado de cambios. Son países capaces de emitir una moneda con la que se puede ahorrar, tener crédito, invertir y consumir. Son países donde la Presidencia no intenta copar la Justicia para garantizar la impunidad de corruptos que se autoperciben como patriotas.

No hay un solo argentino que se esté yendo a un país adonde le propongan el discurso poco pensado de Fernández, donde la idea más exitante es la de “arremangarse”, para “ponerse de pie”, por “los argentinos que necesitan” y todo ese caldo chauvinista y berreta. Precisamente, los que se van escapan de toda esa mediocridad embardunada de palabras. A ver si les prestamos un poco más de atención a los que hacen las valijas. Capaz que así, quién sabe, aprendemos qué es lo que deberíamos hacer en nuestro país para que las personas, en lugar de irse, vengan.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si, G, coincido con Ud. Es muy triste verse en la situación de sugerirle a los hijos que se vayan que acá no hay futuro. Que este país es inviable. Ya pasé por esa situación y es muy dura. No es sencillo despedirse, dejar atrás proyectos de vida, historias de vida, y juntar los pedazos del alma. Por eso si para algo sirve maldigo a los chorros del país, sean del partido/género/clase que sean, que no tengan ni paz ni amor en su vida.

  2. Para G y maría Primero, la recesión no es mundial: China fue el gran ganador de este desastre que ellos provocaron Segundo: La recesión pega menos en otros países Tercero, lo más importante, los cabeza de termo están en Argentina diciendo que no estamos tan mal, así que con eso ya es un gran aliciente para no vivir más en este país. Cuarto: son de cuarta Quinta: Porque no se van a Ud. ayudar a Maduro con la revolución allá en vez de provocar no sólo el éxodo de Argentinos de bien, si no también de los pobres Venezolanos que están ya lo suficientemente traumatizados oara tener que volver a emigrar.

  3. Periodista de córdoba, usted en los EEUU y los cordobeson más de 11 días de INCENDIOS. Lo vió por algún lado al GOBERNADOR SCHIARETTI??? anda por allá???????? LOS MAMERTOS funcionarios recién decretando el alerta NARANJA?????? Recién?????? Los bomberos voluntarios de Alpa Corral no cuentan con elementos, pusieron un cuenta en Banco Nación para recibir ayudas y lo mandan al Sur a BOMBITA MOSQUERA?????? Ustedes recibieron millonadas, cuando pasaban cada SEGUNDO una propaganda del Gobierno de Córdoba para la reelección?????? Los bomberos sin elementos, kits de chicotes, mantas, rastrillos. NO CUENTAN CON CISTERNAS. SABEN FORISTAS EN QUE ANDAN LOS PERIODISTAS CORDOBESES, escribiendo notitas porque no se aprovecha la mala racha de SCHIARETTI. Ahora escriben esa HUEVADAS ??????? USTEDES LE LAVAN LA CABEZA A LOS CIUDADANOS e IMPUSIERON ESTOS INEPTOS.

  4. Durante el holocausto macrista miles de argentinos altamente formados se fueron del país, pero pareciera que todo comenzó ahora.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La desesperanza de los argentinos que quieren irse del país: "Estoy harto"

No es un secreto que el argentino está "acostumbrado" a (sobre)vivir entre crisis económicas consecutivas, pero la última medida del gobierno sobre el dólar detonó la paciencia de muchos que ya están planificando una vida en otro país...