El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, disparó en duros términos contra el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara al considerar que “inspiró marginales, drogadictos y a la escoria de izquierda”.
En un nuevo aniversario de su asesinato –cometido el 9 de octubre de 1967 en Bolivia-, el mandatario brasileño utilizó sus redes sociales para apuntar contra el “legado” del “Che.
“9 de octubre. Murió en Bolivia el comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a criminales, drogadictos y a la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo fue perdiendo fuerza en América Latina, pero volvería a través del Foro de San Pablo, que seguimos luchando”, escribió Bolsonaro.
Como contracara de la postura del jefe de Estado de Brasil, miles de personas lo recordaron con elogios. Incluso el expresidente de Bolivia Evo Morales quien consideró, que los “sueños” del Che “viven en todas y todos los que luchan con pasión y coraje, sin perder la ternura, por mayor justicia social en el mundo”.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió: “A 53 años del asesinato del comandante “Che” Guevara, los pueblos seguimos enarbolando con fuerza su verbo y acción. El Che sigue con nosotros, en el combate por la dignidad, resistiendo con fuérzala soberbia de quieren pretenden callar nuestra verdad. ¡Hasta la Victoria siempre!