En conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes la ministra de Educación del gobierno porteño –Soledad Acuña- brindó detalles sobre la apertura de escuelas para estudiantes de últimos años de primaria y secundaria (ver al pie).
De esta forma junto con la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa -Lucía Feced, el ministro de Salud -Fernán Quirós- y el Secretario de Transporte y Obras Públicas -Juan José Méndez, la ministra -Soledad Acuña- expreso que “las “escuelas de la Ciudad van a volver a abrir las puertas después de 213 días, esta semana, vamos s a empezar con los chicos del último nivel de cada ciclo los 5to de las escuelas medias, los 6yo de escuelas técnicas y los 7mo de escuelas primarias”.
Si bien mencionóque “Siempre estoy hablando de gestión estatal, también las escuelas de gestión privada pueden comenzar, pero tienen que hacer un trámite muy simple: comunicarse con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y van a cumplir el protocolo y a partir de ahí van a poder abrir sus puertas”.
Relacionado con la modalidad de trabajo, explicaron que “vamos a trabajar de a grupos de diez chicos y chicas, con un docente, con un formato que se llama burbuja, que quiere decir que no se van a cruzar con otro grupo y esto va a permitir que en caso de detectarse algún chico o docente con síntomas, se aisla a ese grupo y no se tiene que asistir a toda la escuela”.
En cuanto a las medidas de cuidados e higiene está previsto que entre grupos haya una diferencia de media hora para poder higienizar y desinfectar toda la escuela.
Ahora, se enfatizó que“esto no es la vuelta a clases pensando en la escuela que dejamos en marzo, pero sí es algo muy importante para los chicos y chicas que hace más de seis meses que no ven a sus amigos, que no pueden resolver entre sus pares, que no pueden resolver situaciones con sus docentes y esto es un primer paso”.
Por lo tanto aclararon “que mañana -martes 13 de octubre- no vayan a las puertas de sus escuelas, porque van a ser los docentes y escuelas quienes se van a comunicar con cada familia para que sepan en qué turno, horario y grupo les toca entrar, porque queremos evitar el amontonamiento y colas de gente”.
Respecto de la movilidad para llegar a los establecimientos educativos el ministro de Transporte Méndez informó que “venimos trabajando para garantizar que el transporte público sea seguro en la Ciudad de Buenos Aires y que están trabajado en conjunto con el Gobierno Nacional para incorporar al transporte público a los chicos y chicas que vuelvan a clase en los próximos días”.
Relativo a los docentes destacó que: “Ya pueden utilizar el transporte público, van a tener que tramitar su permiso en la página web www.argentina.gob.ar/circulary va a poder acceder a los establecimientos educativos el personal docente y no docente que tenga que sumarse para estas actividades, sin ningún inconveniente”.
También se detalló que “en las escuelas se va a trabajar con el cierre de cada de cada uno de los niveles educativos”, que los chicos se encuentren con sus compañeros y docentes y que la propuesta es que “puedan trabajar en la transición, en el caso del nivel primario al secundario y en el caso de las escuelas secundarias y escuelas técnicas al mundo del trabajo y al nivel superior”.
Finalmente la Subsecretaria de Coordinación Educativa -Lucía Feced- concluyó remarcando que “se va trabajar en el fortalecimiento de los contenidos que han aprendido durante este año, las instancias de repaso y evaluación para el cierre del año y el inicio de la posterior etapa”.
Cabe informar a nuestros lectores que ante cualquier consulta o duda pueden realizarlo desde la página web del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos www.buenosaires.gob.ar/educación
Al teléfono de Atención Ciudadana N° 147.
O bien a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada www.buenosaires.gob.ar/escuelas, sita en Avenida Santa Fe 4362 Capital Federal
Mail: Gestión.privada@bue.edu.ar. Conmutador 4773-2409/6131.
Ayer emitieron el "Especial Pandemia" de South Park, serie "de culto". Lo que mostraban es tan parecido a la Argentina que realmente da miedo. Una de las predicciones es que el primer día que vuelven a clase, quedan todos en cuarentena.
PUBLINOTA!