Todo empezó con el caso del helicóptero ploteado con identificaciones de la Policía Bonaerense encontrado en Paraguay en el marco de un allanamiento contra bandas narcos, el cual generó una fuerte repercusión política en la Provincia de Buenos Aires.
De hecho, sectores del peronismo presentaron un pedido de informes para echar luz sobre el proceso por el cual la aeronave fue alquilada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Lo curioso es que en el hecho se encontró un cuaderno de anotaciones que contenía datos de un plan regional con conexiones entre referentes del Grupo de Puebla y miembros del Frente Guasú identificados con el ex presidente Fernando Lugo.
Y allí aparece la revelación, aportada por diario La Nación de Paraguay: en ese documento aparece el nombre del diputado kirchnerista Eduardo Valdés (ver video exclusivo al pie).
El dato es inquietante, toda vez que el cuaderno revela un presunto plan para dar un “golpe blando” contra el presidente paraguayo Mario Abdo.
“No es menos llamativo que fuera el propio Eduardo Valdez (sic) quien haya ayudado a la gestión para el encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin en Israel”, señaló el periodista de La Nación de Paraguay Jorge Torres Romero en la nota referida.
“Cabe mencionar, la cumbre entre el entonces recién asumido presidente argentino y su par ruso en Jerusalén terminó frustrándose por razones de agenda”, insiste el matutino.
Y recuerda que Valdes “fue el contacto en la Argentina del Frente Guasu que gestionó la donación de 50 mil hisopos y 30 mil reactivos para las pruebas de covid-19 donados por la Argentina al Paraguay”.
El propio Valdés dio su versión a Tribuna de Periodistas: "Mi única relación con Paraguay es que el expresidente Fernando Lugo me pidió si podía hablar con el estado argentino para que le donara a Paraguay hisopos y test de Covid 19. Me comuniqué con el Ministro argentino de Salud y se procedió a la donación tal cual lo señalan en ese tiempo los diarios paraguayos y lo reitera ayer el diario La Nación de Paraguay, le envío los sitios periodísticos y la nota de La Nacion".
El helicóptero fue secuestrado el 8 de octubre pasado por orden del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en el marco de una investigación por la fuga del capo narco Jorge Samudio González, alias Samura, del aeródromo Arrayán, propiedad de Gustavo Bogado Brítez, donde se secuestró el helicóptero argentino junto con ocho avionetas.
El fiscal paraguayo puso en duda la versión del titular de la empresa Beech Flying, Leonardo Spokojni, quien había asegurado que el helicóptero estaba en ese hangar "para una reparación".