La Cámara de Diputados aprobó por 139, contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021 que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.
El proyecto cosechó el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y 13 legisladores de Juntos por el Cambio.
Noventa legisladores Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social se pronunciaron por la abstención.
La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.
La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI.
Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.
A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.
Los puntos salientes del dictamen:
– Gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes.
– El déficit estimado para 2021 es del 4,5% del Producto Bruto Interno
– Un crecimiento de la economía del 5% del PBI
– El pago de intereses se reducirá del 3,5 al 1,5% del PBI.
– El gasto de capital previsto será del 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019.
– Una inflación promedio de 29 por ciento.
– Un dólar promedio a diciembre de 2021 de 102 pesos.
– Contempla destinar más de $ 5 billones a gastos sociales, con un incremento del orden del 60% respecto al período previo.
– Estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.
– El consumo privado aumentará un 5,5% y el consumo público 2%.
-.El gasto para políticas de género será del 15% del PBI.
– Los subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de 20.500
millones de pesos y para la región metropolitana de 65.000 millones de pesos.
– Dispone un incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%.
– En tanto, la alícuota pasará a ser del 15% si interviene una persona con residencia en el exterior.
– Se crean aduanas en la provincia de Misiones cuya ubicación se definirán entre la provincia y la Jefatura de Gabinete.
– Se destinarán 12.540 millones de pesos a la Rioja en concepto de compensación de coparticipación, de los cuales 460 millones se destinarán a los municipios.
– Se establece una contribución obligatoria del tres por mil (3‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.
– El Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras de tabaco en forma mensual. El Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.
– Se asignarán al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, FONPEC 230 millones de pesos y un cupo fiscal de 24.000 millones de pesos.
– El Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema por deuda de coparticipación.
– Se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.
-Se derivarán 823 millones a las becas deportivas convencionales y paralímpicas que percibirán los y las atletas de representación nacional entre los meses de enero 2021 y agosto 2021.
presupuestos de estos delincuentes gasto gasto, gasto mas gasto y mas impuestos
"El gasto para políticas de género será del 15% del PBI". Ya sabemos por donde va el nuevo robo... es inaudito semejante gasto para esto que prácticamente todo se va en burocracia y aprietes a quien no esté de acuerdo con el generismo.
Bueno por lo menos este presupuesto estima una inflación del 29 % y no como Macri que para el 2019 la inflación iba a ser del 5 % y terminó siendo del 50 %.-
Son unos HDPS! la asociación ilícita cambiemita poniendo palos en la rueda como siempre. Recuerdo, como maría, la escandalosa conferencia de prensa de el monje negro, Sturze, el Toto y chocoarroz...por si no recuerdan: "el Gobierno anunció ayer la modificación de las metas de inflación con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, que debería ser de un 3,5% anual en tres años. El objetivo del 5% fue postergado hasta 2020 inicialmente era el objetivo de 2019 y el año que viene se intentará alcanzar un modesto 15%, en lugar del 10% estipulado a principios de este año..." https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-cambio-las-metas-de-inflacion-para-impulsar-la-economia-20171229-0010.html Impresentables!