Circula por Whatsapp un texto en el cual se asegura que “Fiscal dictaminó a favor de CFK, q reclamó no pagar Impuesto a las Ganancias, y cobrar 2 jubilaciones de privilegio. Si el juez acepta, CFK cobrará 1.5M x mes, y un retroactivo de 45 millones de pesos. Al lado ves cuánto pierden los jubilados x la suspensión de la movilidad”.
La placa, que puede verse al pie de la presente, llegó a Tribuna de Periodistas por parte de varios lectores, que preguntaron si se trataba de una fake news o no.
La información es real y refiere al dictamen que emitió este mismo año el fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, en el que considera que es nula una resolución ministerial con la cual, durante el gobierno de Juntos por el Cambio, se le suspendió a Cristina Kirchner el cobro de la prestación vitalicia como expresidenta con el argumento de que estaba percibiendo, a la vez, la pensión por fallecimiento del también expresidente Néstor Kirchner.
En caso de haber un fallo judicial que también entienda que fue nulo ese acto administrativo, la consecuencia sería que la actual vicepresidenta volvería a percibir las dos prestaciones de privilegio, algo que está reclamando, junto con el pago de los montos retroactivos con intereses.
Además, el escrito da su visto bueno a que esos ingresos no estén sujetos a descuentos en concepto de Ganancias, un impuesto que sí alcanza a los jubilados y pensionados del régimen previsional general cuando cobran más de un determinado monto. La interpretación de que no se tributa en el caso de expresidentes y exvicepresidentes surge del hecho de que las asignaciones vitalicias se definen en esos casos en función de lo que cobran los jueces de la Corte Suprema de Justicia, cuyos ingresos no están alcanzados por el tributo.
Aprovechamos para recordarles que siempre pueden escribirnos a nuestro correo electrónico, nuestro Whatsapp o nuestro Telegram para consultarnos lo que les plazca (o a cualquiera de las otras vías de comunicación que tenemos para con los lectores).